El Ayuntamiento abre las puertas del memorial Leonor junto a su lápida en el cementerio recordando su trayectoria vital y la obra de Machado

El Ayuntamiento abre las puertas del memorial Leonor junto a su lápida en el cementerio recordando su trayectoria vital y la obra de Machado

  • El concejal de Cultura, Jesús Bárez, la concejala de Turismo, Yolanda Santos, el estudioso José María Martínez Laseca y el escultor Ricardo González han participado en la apertura de este nuevo espacio que pretende cumplir con la encomienda del universal autor y también ser un nuevo reclamo turístico en la ciudad en uno de los puntos más visitados por los amantes del escritor junto a la tumba de Leonor y el olmo viejo.

 

Aprovechando la recién recuperada capilla del cementerio de Soria por un taller de empleo municipal y dada su excepcional ubicación frente a la tumba de Leonor Izquierdo, el Ayuntamiento de Soria ha querido realizar un sencillo homenaje a esta soriana universal, conscientes del gran interés que despierta este espacio de la ciudad entre visitantes y vecinos. Se reivindica así la figura de la mujer y musa de Antonio Machado, que protagonizó algunos de sus más hermosos y tristes versos y cuya llegada y prematura partida de la vida del poeta marcarían su obra y existencia.

La muestra permanente nos ofrece un recorrido vital de Leonor a través de distintos textos de Machado y otros literatos relacionados con la pareja, con los momentos claves de la biografía de la soriana como hilo conductor. La idea general, la organización y desarrollo de contenidos ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca. Apoyando esos textos, las ilustraciones del también soriano Ignacio del Río Chicote. Finalmente, el diseño del conjunto ha sido realizado por Lola Gómez Redondo.

La exposición se divide en 3 ámbitos cronológicos. “La niña primogénita”, que hace referencia a sus primeros años, una parte de su biografía que se podría denominar más anónima; “La novia polémica”, en la que se explica el inicio de la relación con el poeta y la consumación del matrimonio; y “La esposa desgraciada”, los dos últimos años de la vida de Leonor, intensos y de triste final. Finalmente, en el muro de entrada, a ambos lados de la puerta, dos escenas como prólogo y epílogo de la vida de esta soriana que tan acertadamente resume Martínez Laseca en la frase “La mujer: breve y musa”.

 

Hay que agradecer igualmente la donación realizada por el escultor igualmente soriano Ricardo González de un busto de Leonor que presidirá este memorial. De esta manera se une al legado de esculturas de poetas que cantaron a Soria que en los últimos años ha realizado este artista para la ciudad.

 

Entre 1907 y 1912 Antonio Machado y Leonor Izquierdo vivieron un romance que se ha convertido en una de las relaciones más inspiradoras dentro de la literatura española. Los versos que el poeta sevillano escribió para la joven soriana expresando ese amor breve e intenso la inmortalizaron pasando a formar parte del panteón de musas.

 

La Capilla de Leonor se ha inaugurado hoy, el día previo a la fecha en la que cada año desde 1939 se recuerda el fallecimiento de Antonio Machado exiliado en Colliure.

 

La muestra podrá visitarse todos los días de manera gratuita en el horario de apertura del cementerio municipal de Soria:

  • Hasta el 28 de octubre (de 09:00 a 19:00 h.)
  • Los días 29, 30, 31 y 1 de noviembre (de 09:00 a 18:30 h.)
  • Desde el 2 de noviembre (de 09:00 a 16:45 h.)