El Ayuntamiento celebra el Día del Libro con lecturas de poemas, cuentos, recomendaciones literarias y reconocimientos a los grandes escritores vinculados a Soria

El Ayuntamiento celebra el Día del Libro con lecturas de poemas, cuentos, recomendaciones literarias y reconocimientos a los grandes escritores vinculados a Soria

También colabora en una nueva edición de la Saturiada, que será virtual y podrá verse online y en redes sociales con una corta mirada a la obra de Gaya Nuño, y recuerda la llegada de Gerardo Diego a Soria de la mano del IES Machado y la conmemoración de Bécquer.

El canal de ‘youtube’ del Ayuntamiento de Soria permitirá disponer mañana de 15 pequeños videos de otros tantos representantes del mundo de la cultura para conmemorar el Día del Libro y seguir manteniendo vivo el amor por la lectura y el especial vínculo que mantiene la ciudad con los grandes escritores. Este año será especial, por el confinamiento, que también puede verse como una oportunidad para la reflexión con un libro en la mano, por los recitales virtuales y las recomendaciones para asomarse a través de las páginas a la calle y también por conmemorar la llegada de Gerardo Diego a Soria y la efeméride de los 150 años del fallecimiento de los hermanos Bécquer.

Por otro lado, también en versión online, se recordará la ‘Saturiada’ para rendir el tradicional homenaje anual a la excepcional obra del Santero de San Saturio de Gaya Nuño. De esta forma, se dará continuidad a esta cita que oficialmente deberá esperar al 2021. “Este 23 de abril no habrá Saturiada, pospuesta para mejor ocasión, con su ruta literaria urbana, pero sí mantendremos la apuesta por la lectura como el mejor modo para pensar por nosotros mismos”, ha explicado José María Martínez Laseca. Para ello, se ha creado un pequeño video con lecturas de extractos del autor soriano.
Por otro lado, el escritor Antonio de Benito, también con motivo de este día, ha cedido para su lectura gratuita a través de la web del Ayuntamiento un nuevo libro infantil, ‘La mujer que susurraba a los torreznos’, ilustrado por Teresa Fudio Delgado y editado en formato digital para el Ayuntamiento de Soria con motivo del Día del Libro.

‘La mujer que susurraba a los torreznos’ cuenta cómo las tropas de Escipión, el Terco, pretenden tomar Soria. Una niña y un niño, Leonor y Sátur, se enteran de que acaban de llegar a Soria dos escritores, Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, a quienes piden ayuda desde su pluma. Un curioso elemento aparece desde una ventana de la ermita de San Saturio: el torrezno de Soria, encargado de liberar a Soria de su cerco.

El cuento está escrito en prosa poética y pretende acercar a los lectores más pequeños uno de los productos más reconocidos de Soria, el torrezno, relacionándolo con la literatura y los dos autores citados.

Dentro de esta serie de actividades, también destaca la propuesta creativa del IES Antonio Machado con motivo de la llegada a la ciudad en 1920 de Gerardo Diego. Estos recursos multimedia nos ayudan a conocer la biografía del autor y su paso por Soria y de forma, especial, nos ayudan a recordar los versos del ‘Romance del Duero’ y su obra ‘Soria, galería de estampas y efusiones’ incluso a rememorar su voz. Este proyecto ha contado con la participación de distintos alumnos del Bachillerato Nocturno y de Primero de Bachillerato y docentes del centro.