El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de la muralla que remitirá a Patrimonio para su licitación recuperando el paño con su altura original del puente de piedra al Mirón

El Ayuntamiento da luz verde al proyecto de la muralla que remitirá a Patrimonio para su licitación recuperando el paño con su altura original del puente de piedra al Mirón

  • El alcalde, Carlos Martínez, ha presentado una recreación de esta intervención que estará cofinanciada por el 1,5% cultural con una inversión de 1,3 millones de euros. Carlos Martínez ha explicado que “la actuación que ahora se debe remitir a Patrimonio podrá licitarse a lo largo del año y permitirá recuperar la imagen de ciudad medieval y amurallada y embellecer uno de los accesos a la ciudad y de los entornos naturales más impresionantes como son las márgenes del Duero”.

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta esta mañana de la luz verde al proyecto de ejecución del primer tramo de la muralla entre el puente de piedra y El Mirón. Esta actuación se podrá licitar a lo largo del año una vez que se consiguiera la financiación del 1,5% Cultural y se puede sufragar también con fondos europeos de la mano del programa EDUSI y los Fondos Feder. Carlos Martínez ha recordado que este es un nuevo paso y explicado que “tras el visto bueno al proyecto, debemos remitirlo a Patrimonio de la Junta y una vez que tengamos el beneplácito técnico licitar y adjudicar para ejecutar esta obra que devolverá a la ciudad su imagen de ciudad medieval y amurallada”.

 

El presupuesto de este primer tramo que recoge el plan director asciende a 1,3 millones con el 70% de fondos del Gobierno y el resto de financiación municipal y EDUSI. El proyecto es el resultado de una apuesta global para recuperar patrimonio con un plan director que recoge toda la muralla y que permite pautar próximas intervenciones. “Está claro que este es el primer paso, con mucho trabajo de previsión, consecución de fondos, tramitación administrativa para la cesión de este tramo, ya que la muralla es propiedad del Estado, plan director de todo el perímetro…” ha explicado Carlos Martínez quien además ha resaltado que “la actuación recupera la altura original del foso con un acceso desde San Agustín donde tenemos derecho de intervención y donde trataremos de llegar a acuerdos más amplios. También contempla una actuación que distinga el paño original del reconstruido, la zona de la puerta de San Ginés, el torreón y su unión tanto con el Mirón como con el propio paseo de márgenes. Supone embellecer uno de los principales accesos a la ciudad y también uno de nuestros entornos naturales más impresionantes en la ribera del río Duero”.

 

La redacción del proyecto fue adjudicado a Fernando Cobos y Asociados junto con el estudio de Seguridad y Salud y Dirección de Obra para la consolidación y restauración de la Muralla de Soria del tramo comprendido entre el Río Duero y el Cerro del Mirón de Soria - Sector 1, Fases 1A y 1B del Plan Director, por procedimiento abierto. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros y la adjudicación ascendió a 89.000 euros.