El Ayuntamiento licita la iluminación del tramo 1 de la muralla ya recuperado para completar la “nueva postal medieval” de acceso a la ciudad

El Ayuntamiento licita la iluminación del tramo 1 de la muralla ya recuperado para completar la “nueva postal medieval” de acceso a la ciudad

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta de los detalles del pliego aprobado hoy en la JGL que asciende a 539.000 euros y se financia dentro del programa europeo EDUSI con fondos FEDER. El plazo de ejecución es de seis meses. La fase 1 terminará en abril y en próximas fechas arrancará la segunda intervención en el tramo de la zona del Castillo siguiendo con el plan director de la muralla.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha dado cuenta de un nuevo paso para la recuperación del patrimonio de la ciudad y con él de los recursos turísticos y culturales de Soria. Cuando se encara la recta final de las obras de la primera fase y se está a las puertas del inicio de la segunda parte en el Castillo, se ha licitado la iluminación ornamental de todo el paño medieval que une el puente de piedra y el Mirón. “Esta actuación, que se incluye dentro del programa EDUSI, nos permitirá poner en valor una nueva postal de la ciudad”, ha recordado el alcalde quien ha cifrado el pliego en 539.000 euros con un plazo de ejecución una vez adjudicado de seis meses. El Ayuntamiento ha realizado una firme apuesta por la muralla de la ciudad con la elaboración de un plan director, que se está ejecutando en fases, y un intenso trabajo de gestión que ha permitido la consecución de fondos adicionales, de la mano, como en este caso de Europa y los fondos FEDER, y con las ayudas del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural para las dos fases en ejecución.

Los trabajos de iluminación permitirán intervenir en cerca de 2000 metros a ambos lado del muro con más de 160 luminarias led y con escasa contaminación lumínica dada su tecnología y orientación sin apenas proyección hacia arriba.

ACCIONES:

Camino Peatonal al exterior de la muralla Por el exterior de la muralla de la ermita del Mirón y a lo largo de toda la muralla hasta la torre circular situada sobre el rÍo se ejecutará un camino peatonal de tierra compactada y un metro de ancho con sus conexiones a los pasos de la muralla y que se situará a 5 metros de los paramentos más salientes de las torres de la muralla en la fase 1 y a una distancia equivalente en la fase 2 en previsión de que aparezcan dichas torres, lo que equivale a unos 9,5 metros de distancia desde el lado interior del camino hasta el paramento general de la muralla. Dicho camino acaba junto a la torre circular en un ámbito algo más ancho (1,5m) y protegido con una barandilla de la caída hacia el rio. Todo el camino está formado por tierra compactada con un encintado de tablones de madera tanalizada y lleva un drenaje entre el camino y la muralla.

Zanjas con conducciones eléctricas Se realizarán zanjas de conducciones de las nuevas líneas así como sus derivaciones según la memoria de instalaciones eléctrica, las zanjas al exterior de la muralla se situarán entre la muralla y el camino de borde; lo más próximas a este.

Las zanjas en el interior de la muralla se situarán siempre por el lado del paseo opuesto a la muralla.

Casetones para las luminarias exteriores Se situarán semienterrados al borde del

Postes de iluminación Se emplearan en la zona inundable sobre zapatas con entramado y pilotes de madera y estarán formados por un poste cilíndrico de acero galvanizado de 4 metros de altura con una brida doble que sujeta dos proyectores.

Barandilla en fin del camino La barandilla de remate del camino exterior que baja desde el Mirón se ejecutará con tablones de madera tanalizada con varilla de acero inoxidable. Colocación de luminarias en barandilla de rampa Las luminarias de señalización o barrido del suelo se colocan incrustadas en el rodapié interior de madera de la barandilla. Igualmente se colocarán cajas de luminarias en el paramento inclinado del muro o en la barandilla según la altura del muro de la rampa en cada punto

Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros, en el Objetivo Específico 6.3.4 "Promover la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular"; dentro de la Línea de Actuación 8  "Restauración de la Muralla de Soria"; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo Plurirregional de España del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.