El Ayuntamiento presenta un libro conmemorativo de los 900 años de la fundación de Soria con ilustraciones de Numanguerrix

El Ayuntamiento presenta un libro conmemorativo de los 900 años de la fundación de Soria con ilustraciones de Numanguerrix

 

  • El alcalde Carlos Martínez recuerda que “además de invertir en recuperar nuestro patrimonio con proyectos tan ambiciosos como la muralla o el Soria Oculta, consideramos esencial divulgar nuestra historia con proyectos como este libro, las jornadas científicas o las de novela vinculadas al 900 aniversario de la fundación de la ciudad”. Rubén García ha explicado que “hemos pretendido una lectura amable y amena de estos episodios que recuerdan la fecha y los motivos de la fundación de la ciudad”.

 

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana un nuevo libro que repasa la fundación de Soria en el año 1119 coincidiendo con su efeméride y con la aparición, en diciembre de hace 900 años, de la palabra Soria por primera vez impresa. Esta obra ha sido elaborada por Numanguerrix con textos de Rubén García e ilustraciones de Eduardo Torres. Los autores han querido agradecer la colaboración de César Gonzalo a la hora de supervisar el rigor histórico de la publicación que ha sido impresa por Gráficas Ochoa. El alcalde, Carlos Martínez, ha indicado que “dentro de nuestro objetivo de poner en valor y recuperar la historia de la ciudad y nuestro pasado se enmarcan las intervenciones patrimoniales como la inversión en la muralla, la Soria Oculta o Santa Clara. Pero, además, queremos también insistir en la divulgación de nuestras raíces con la celebración de distintos eventos y con publicaciones. Y, en esta línea, se enmarca esta obra que ayuda a entender la historia de Soria. Ya lo hicimos también con Numancia y es una fórmula que ayuda a conocer el pasado”.

El alcalde ha añadido que dentro de este objetivo, a lo largo de todo el año, se han llevado a cabo distintas actividades con “unas jornadas científicas que han deparado conclusiones que también han sido publicadas sobre esa Soria de hace 900 años, unas jornadas literarias, uniendo la parte histórica pero también la narrativa, y las publicaciones, como la de hoy o la del libro sobre Alfonso El Batallador”. Además también se ha elaborado material conmemorativo como la réplica del primer escudo que se encuentra en la campana de la iglesia de La Mayor o una baraja de cartas con personajes de la ciudad. Hay que recordar que este mismo año también se ha llevado a cabo una exposición sobre los personajes de los Gigantes y Cabezudos en esta misma idea de llegar a todos los colectivos promoviendo la identidad de Soria.

Rubén García, de Numanguerrix, por su parte, ha indicado que “en esta ocasión el libro recuerda la fundación de la ciudad, pero también los motivos y cómo se elige este paraje pasando de Numancia, uno de los tres cerros de control del río que era la elección inicial, al monte Oria, fijando aquí la localización sobre la que construir el Castillo y que da nombre a la ciudad. También repasamos las leyendas sobre el origen del nombre y vamos avanzando en el tiempo hasta hablar de Alfonso VIII, protagonista en los estadios tempranos de la ciudad”. La obra ha precisado de una exhaustiva supervisión con el apoyo de César Gonzalo y su desarrollo ha llevado más de seis meses aunque ha matizado que “lo hemos querido realizar con una lectura amable para que pueda resultar entretenido para la infancia, adolescencia y adultos”. Inicialmente se editarán 2.000 ejemplares y la intención es que se puedan adquirir esta Navidad con un precio entre 10 y 12 euros. Paralelamente, también se realizará una edición especial para su entrega como obsequio institucional.

Respecto a la baraja de cartas, Rubén García ha explicado que “estos naipes supieron un reto ya que queríamos diferenciar un poco cada palo. El oro, por ejemplo, simboliza el primer escudo de la ciudad, tenemos también al rey Alfonso VIII, la reina Leonor a caballo u otros personajes de distintos momentos de Soria como Doña Urraca, dentro de las copas, o la espada árabe y la aparición de Almanzor, entre otros. También se pueden distinguir los primeros alcaldes de Soria siendo una baraja diferente y que también ayudará a conocer nuestra historia”.