El festival mujerDoc comienza el 4 de marzo con la videoinstalación de Shadi Ghadirian, las primeras proyecciones y el concierto de Amparo Sánchez

El festival mujerDoc comienza el 4 de marzo con la videoinstalación de Shadi Ghadirian, las primeras proyecciones y el concierto de Amparo Sánchez

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la representante de la ONG Mujeres del Mundo, Ana Latorrre, han presentado el certamen que permitirá visionar los 24 trabajos finalistas que reflejan las reivindicaciones de la agenda feminista con especial protagonismo de las mujeres de Irán con tres documentales y la exposición. Se seguirán en Cines Mercado del 4 al 11 de marzo y en Filmin del 11 al 16.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la representante de la ONG Mujeres del Mundo, Ana Latorre, han presentado el programa del festival mujerDoc que coorganiza el Ayuntamiento y la ONG y que comienza oficialmente el 4 de marzo después de meses de trabajo en la recepción de documentales, visionado y selección de las 24 obras finalistas. Se extenderá del 4 al 11 de marzo presencialmente en Cines Mercado y del 11 al 16 de marzo en la plataforma Filmin donde el año pasado se sumaron más de 10.000 espectadores.

El certamen comenzará con la inauguración de la videoinstalación de la artista iraní Shadi Ghadirian  en la sala 3 de Cines Mercado el mismo 4 de marzo antes de la proyección de la sección no oficial en colaboración con PNR-Plataforma de Nuevos Realizadores y que incluye los títulos ‘Amarradas’, ‘Tula’ y ‘Campeonas’. Shadi Ghadirian  ha exhibido sus trabajos en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.

La puesta de gala tendrá su punto fuerte a las 20.00 horas en la Audiencia con el concierto de Amparo Sánchez (Amparanoia) cuyas entradas ya se pueden adquirir en la web por cinco euros. En el espectáculo ‘Hermana y Cantaora’ estará acompañada por el guitarrista Víctor Iniesta.

"Hermana y cantaora" es un espectáculo acústico cuyo repertorio une los dos últimos trabajos de la jienense con los tres álbumes que ha grabado anteriormente en solitario. Las melodías de dos guitarras y los ritmos acompañan su voz con aires latinos y flamencos, mezclando chacarera y tanguillo, son jarocho y granaínas, blues y bolero, rumba y ranchera.

A partir de esa jornada, se irán proyectando en sesiones de 18.00 y 20.00 horas todos los documentales a concurso con la única excepción del día 8 de marzo en el que se realizará un paréntesis en la programación de Cines Mercado para sumarse al resto de eventos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Son producciones procedentes de Egipto, México, Brasil, España, Austria, EE.UU., Kirguistán, Italia, Turquía, República Checa, Chile, Bélgica, Eslovenia, Canadá o Irá El festival cuenta con un presupuesto de 35.000 euros.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha señalado que “este certamen es una ventana al mundo. El cine es un gran aliado para visibilizar y sensibilizar sobre la agenda feminista mundial que vamos a poder repasar a lo largo de estas 24 propuestas documentales que han llegado de todos los continentes”. La responsable municipal ha indicado que “estos días son el resultado de un gran trabajo detrás de ese comité seleccionador, jurado, la ONG Mujeres del Mundo, el equipo de la concejalía, los cines, el equipo de subtítulos…”

Por su parte, Ana Latorre ha indicado que “este año hemos querido que Irán tenga un protagonismo especial y una videoinstalación de Shadi Ghadirian, que no podrá venir porque no puede salir de su país, abrirá las sesiones. También proyectaremos tres trabajos de directoras iraníes que serán encargados de abrir y clausurar las proyecciones oficiales”. La clausura será el 11 de marzo a las 20.00 horas en la Audiencia en un acto de cierre que será conducido por Silvia Agüero, actriz y escritora.

Silvia Agüero ha escrito ‘Mi feminismo es gitano’ y, a medias con Nicolás Jiménez, ‘Resistencias gitanas’. Colabora habitualmente con Pikara Magazine, presenta el programa Al lío (Rojo y Negro TV), protagoniza la obra teatral ‘No soy tu gitana’ (Teatro del Barrio), ocupa la presidencia de la asociación Pretendemos Gitanizar el Mundo cuya misión consiste en elaborar una contranarrativa alternativa al imaginario social antigitano.

Los trofeos que se entregarán a los cortos ganadores y sus directoras son fruto de una colaboración artística entre la diseñadora Lola Gómez Redondo con el artista Fernando García Ortega (El Lucernario). Se entregarán 3 premios por importe de 6.000 euro.

Programa del festival: https://www.soria.es/sites/default/files/public/noticias/2023/ficheros/cartel-mujer-doc-con-programacion-2023-1-1.pdf