El Festival recupera el Desfile de Ánimas con la participación de más de 200 percusionistas y amplia las actividades

El Festival recupera el Desfile de Ánimas con la participación de más de 200 percusionistas y amplia las actividades

La actriz de doblaje Nuria Mediavilla (Nicole Kidman, Angelina Jolie y Uma Thurman, entre otras) será la encargada de poner voz a ‘El Monte de las Ánimas’. La organización decide programar el desfile durante la noche del 31 y con un itinerario que, en esta ocasión, hará el trayecto inverso desde San Pedro hasta el centro. La lectura se mantendrá durante la tradicional velada del día 2. El programa comienza el 22 de octubre.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con el representante del Festival, Ernesto López, y el autor del video promocional, Sergio de Miguel, han presentado una nueva edición del Festival de las Ánimas que sigue creciendo año tras año en calidad y participación y que recupera el desfile tras el paréntesis covid incluyendo nuevos horarios para llegar a más personas y ampliar sus atractivos. De esta forma, el día 31 se ha programado la marcha cambiando el sentido del itinerario para comenzar en San Pedro y terminar en el centro y el día 1 se realizará la clásica lectura junto al Duero. Jesús Bárez ha destacado “que este festival nos diferencia y puede competir con las citas anglosajonas poniendo a Soria en el mapa regional, nacional e internacional”. Ernesto López confía, además, en poder conocer en breve si finalmente esta fiesta es declarada de interés turístico regional ya que “sería un gran broche de oro para esta edición”. “Confiamos en conseguir este sello que nos abre puerta y que es un escalón más para continuar consolidando este evento. Ahora sí podemos hablar de un festival transversal y sobre todo de un evento que hay que vivirlo. Hay que disfrutar de esta experiencia y que no te la cuenten y sobre esta base hemos puesto en marcha el video promocional que nos ha elaborado Sergio de Miguel”, ha resumido. Por su parte, De Miguel ha agradecido la “libertad creativa y la colaboración de todos los que han hecho posible el proyecto de forma altruista”.

Programa

El Festival de las Ánimas regresa con numerosas actividades del 22 de octubre al 1 de noviembre, entre las que destaca el Desfile de Ánimas que volverá a recorrer las calles de Soria y que presenta importantes novedades. La principal es el cambio de fecha ya que “se adelanta” a la tarde del 31 de octubre. “Hemos querido ofrecer a sorianos y visitantes dos intensas jornadas de actividad en torno al puente de Todos los Santos, una con el Desfile de Ánimas, el 31, y el 1 con la Noche de Ánimas y la lectura de la leyenda”, ha explicado en la presentación de la programación de la 37ª edición el director del festival, Ernesto López.

El desfile, que en esta ocasión partirá desde la Plaza de San Pedro a las 20.00 horas el 31 de octubre, contará con la participación de en torno a 200 percusionistas que tras acompañar el recorrido realizarán una imponente rompida en el Alto de la Dehesa. Además, no faltarán en este evento la pirotecnia o los característicos títeres. Las personas que deseen participar en el desfile como percusionistas pueden inscribirse a través de la página web www.festivaldelasanimas.com, donde encontrarán los ritmos que deben tocar o cómo maquillarse.

Entrega de Máscara de Ánimas al escultor Juan Villa

Este año el Festival de las Ánimas homenajeará a Juan Villa en la Gala de Inauguración que tendrá lugar el domingo 23 de octubre en Centro Cultural Palacio de la Audiencia otorgándole la Máscara de Ánimas. Además, el Festival contará con una exposición de algunos de los trabajos realizados por el escultor, permitiendo a sorianos y visitantes adentrarnos un poco más en su maravilloso mundo de fantasía. La muestra será inaugurada por Juan Villa el 23 de octubre y podrá visitarse en la Sala A del Palacio de la Audiencia hasta el 3 de noviembre.

Juan Villa crea en 1998 Prometeo Escultura, espacio en el que se dedica a crear elementos de attrezzo para televisión, teatro y cine. Es conocido por la fructífera colaboración en el programa de televisión Cuarto Milenio, donde da forma semanalmente a elementos tan variados como reproducciones arqueológicas o criaturas increíbles, acercando las historias narradas en el programa a la audiencia de una manera mucho más didáctica en ocasiones y terrorífica en otras.

“Desde bien pequeño la magia del cine me fascinó y embarcó en un viaje que me ha llevado a desvelar los secretos de la realización de esculturas, attrezzo, figuras y decorados que vive detrás de la pantalla, con la misma pasión y dedicación realizo todos los trabajos en mi estudio Prometeo”, explica Villa.

La gala de inauguración contará además con la actuación de la Banda Municipal de Música, cuyos músicos interpretarán bandas sonoras de algunas de las películas de terror y fantasía referentes de este género.

III Carrera Ambientada de Ánimas

La Carrera Ambientada de Ánimas también presenta importantes novedades en su tercera edición a través de sus dos modalidades, la carrera de ocho kilómetros y la marcha de cinco, que por primera vez se realizarán de manera simultánea y por un recorrido compartido ambientado y teatralizado para introducir al corredor en el imaginario de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer.

La ambientación y la dramatización de personajes que aparecerán durante el recorrido harán que los participantes vivan una experiencia inolvidable, una divertidísima carrera nocturna llena de sustos, iluminada por la luz de la luna y las estrellas, con el sonido de espadas, escudos y caballos al galope y, por supuesto, las temidas ánimas del monte surgiendo de entre la maleza.

Tanto la carrera como la marcha tendrán lugar el sábado 29 de octubre a las 20.00 horas del entorno de las pistas del vóley ubicadas junto al río Duero.

Corredores y participantes en la marcha ya pueden apuntarse a ambas categorías a través de la web del festival (www.festivaldelasanimas.com). El precio de inscripción a la carrera es de 15 euros para la carrera y de 6 euros para la marcha, no competitiva, con inscripción gratuita a esta última para los menores de ocho años. Además, por solo diez euros más te puedes llevar una camiseta personalizada de la carrera con un diseño único.

Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía

El IX Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía ha recibido un total de 130 obras, de las que 23 concursarán en las categorías juvenil (20) e infantil (3). España es el país con

mayor presencia en el concurso, aunque también han llegado relatos desde Costa Rica, México y Colombia. En cuanto al territorio nacional se han recibido obras desde Madrid, Valencia, Burgos, Albacete, Orense, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Zamora, Sevilla, Huesca, Barcelona, La Rioja y, por supuesto, Soria.

Un jurado compuesto por escritores, editores y aficionados a la lectura ha sido el encargado de seleccionar el mejor relato en cada una de las categorías. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el arranque oficial del festival.

Otra de las novedades de la presente edición es que se ha ampliado el concurso con una nueva categoría, existiendo en la actualidad un total de tres: infantil, juvenil y adulto. “Nuestro objetivo es fomentar la creatividad entre los más jóvenes y por eso hemos querido crear esta nueva categoría, con el fin de impulsar a los escritores aficionados desde temprana edad”, comenta el director del festival. “Antes cubríamos hasta los 12 años y la categoría de adultos pero sabemos que hay muchos jóvenes a los que les gusta la temática de terror y fantasía y estamos muy contentos de haber puesto en marcha la categoría juvenil”, ha añadido.

El ganador en la modalidad de adultos recibirá un premio de 300 euros en metálico mientras que los premiados en categorías infantil y juvenil contarán con 300 euros en material escolar.

Este concurso, que ya es un clásico dentro de la programación del Festival de las Ánimas, tiene un gran éxito entre los escritores amateurs, amantes del género del terror y la fantasía, y hasta la fecha se han recibido en todas las ediciones más de 2.000 relatos. De entre sus ganadores destaca el escritor Miguel Esteban Navarro, finalista del premio Nadal y ganador del Premio Saramago.

‘El Monte de las Ánimas’ en la voz de Nicole Kidman

La actriz de doblaje Nuria Mediavilla será la encargada de cerrar el festival con la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ en el entorno que inspiró a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir su leyenda más reconocida. Hija del reconocido doblador Pepe Mediavilla, empezó con siete años en el mundo del doblaje y desde entonces ha puesto voz a las actrices más relevantes del momento. Nicole Kidman, Angelina Jolie o Kate Winslet son sólo una muestra de las actrices a las que pone voz en España. Todas ellas estarán ‘presentes’ en la Noche de las Ánimas.

Nuria Mediavilla le toma así el relevo a su padre, quien hace diez años fue el primer actor de doblaje encargado de poner voz a ‘El Monte de las Ánimas’, lo que cargará aún más de emotividad este acto celebrado junto al río Duero. “Estoy encantadísima de poder hacer esta lectura y de tomarle el relevo a él diez años después”, reconoce la actriz.

Una intensa programación

El XXXVII Festival de las Ánimas llega a Soria con multitud de actividades. A las ya consolidadas, como la lectura de la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, el desfile o el escape room, se suman novedades, como la gala de inauguración con la entrega de la Máscara de Honor al escultor Juan Villa, el concierto homenaje a Tarantino, la Ronda de los Muertos o la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas, donde se leerán relatos en idioma original, o con el Festival Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, gracias a la cual se proyectará el palmarés de cortometrajes de este evento. “Estamos muy contentos porque el Festival de las Ánimas crece cada año y eso hace que cada año sea más participativo y que ganemos presencia tanto a nivel nacional como internacional”, comenta el director del festival, quien asegura que para ello “hace falta el trabajo y la implicación de mucha gente”. “Hay muchas personas detrás de cada uno de los eventos que organizamos en el festival y tenemos que agradecerles a cada uno de ellos la importante labor que realizan”, añade.

Las entradas para los diferentes eventos que componen la programación del XXXVII Festival de las Ánimas ya pueden adquirirse a través de www.festivaldelasanimas.com. Las reservas para el escape room se podrán realizar a partir del 10 de octubre en la misma página web.

Página web https://www.festivaldelasanimas.com/