El ‘Geolodía’ permitirá descubrir el 10 y 11 de mayo los tesoros de Valonsadero con visitas guiadas a pie de campo y a edificios con piedra del monte

El ‘Geolodía’ permitirá descubrir el 10 y 11 de mayo los tesoros de Valonsadero con visitas guiadas a pie de campo y a edificios con piedra del monte

Este evento recala en la capital tras distintas ediciones en la provincia y ha sido presentada por el alcalde, Carlos Martínez, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, y Antonio Sastre y Gonzalo Montamarta, en representación de la organización promovida por la Sociedad Geológica de España.

Conocer el patrimonio natural, ponerlo en valor y sobre todo destacar esos usos complementarios que ofrece el monte Valonsadero  es el objetivo del ‘Geolodía’ que se llevará a cabo el próximo 11 de mayo con una excursión guiada a este paraje natural que será precedida de una visita en la víspera a la capital, el 10 de mayo, a aquellos edificios en los que se ha empleado la roca de la zona acompañados por representantes de la asociación de geólogos y canteros. El alcalde Carlos Martínez ha destacado el incuestionable valor de Valonsadero como “patrimonio natural, pero también vinculado a nuestras tradiciones, nuestras fiestas, los distintos usos… y, por supuesto, a esa riqueza geológica y ambiental. Por ello, esta actividad, gratuita y abierta a todo el mundo, es una oportunidad de seguir conociendo nuestro monte como un foco también de investigación y atracción turística”.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, por su parte, ha repasado las escalas realizadas de la mano de estos eventos desde 2011 como visitas a la Fuentona, Conquezuela, Cañón del río Lobos, Caracena, Espejón y Espeja de San Marcelibnno, Ágreda con el barranco del Val o el cañón del río Talegones de Retortillo a Lumias. “Es una actividad vinculada a la geología, pero también al turismo y hemos conseguido citas con más de 200 personas consiguiendo esa promoción que realizamos en la provincia”, ha resumido Esther Pérez.

Por su parte, Antonio Sastre ha detallado las particularidades del programa con una doble excursión, en la propia ciudad y en el monte, y con un taller también pensado para los más pequeños. Sastre ha añadido como punto distintivo del evento “los usos del monte y la convivencia de todos los que de una forma u otra acuden a Valonsadero desde el recreativo, el lúdico, el festivo, el deportivo, ganadero, forestales…” “Hemos querido que este día no se limite a un tema puramente científico sino darle una mirada mucho más amplia, con un planteamiento medioambiental en una jornada de campo que supera el ámbito propiamente geológico”, ha resumido recalcado además esos edificios, como los Arcos de San Juan o la Concatedral que han utilizado esa piedra de Valonsadero.