El Jurado oficial de Certamen de Cortos destaca la “calidad de los trabajos y la variedad de los temas que logran sorprender e inquietar”

El Jurado oficial de Certamen de Cortos destaca la “calidad de los trabajos y la variedad de los temas que logran sorprender e inquietar”

 

  • Pancho López, Dilcia Barrera, Liliana Amate, Marta Uc y José Víctor Fuentes serán los encargados de decidir el palmarés final de esta nueva edición del festival internacional.

 

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ha presentado esta mañana su jurado oficial con la presencia de cineastas, videoartistas y directores de otros festivales. La concejala Inés Andrés ha querido agradecer su presencia y destacar su participación activa en las diferentes actividades del programa dando brillo al programa que se ha venido desarrollado durante toda la semana y que tendrá su broche final con la gala de clausura el sábado. Pancho López, Dilcia Barrera, Liliana Amate, Marta Uc y José Víctor Fuentes (adjuntamos al final de la nota información de cada uno) conforman el grupo que deberá decidir el palmarés final del festival soriano. Todos ellos han destacado la calidad, variedad de temas y el plus que supone poder visionar los 58 trabajos finalistas compartiendo sala con el público para buscar esa interacción y conocer de primera mano la visión y reacción inmediata de los espectadores, tanto especialistas y cinéfilos como aficionados en general del séptimo arte.

 

Pancho López, por su parte, ha indicado que “hemos visto trabajos muy interesantes, algunos realmente inquietantes que nos han conseguido sorprender”. Tanto el artista mexicano como la representante de Argentina, Liliana Amate, han destacado de forma especial al equipo de preselección. “El trabajo previo ha sido fundamental con gran disparidad de temas y variedad en la forma de contar las historias. Han realizado una elección estupenda y nos ha permitido disfrutar de esos cortos. Vamos a tener un gran trabajo para alcanzar un consenso final. Quiero agradecer esa labor y también quiero destacar lo importante que es poder ver el material también en sala con el público presente ya que te da una segunda lectura que merece la pena”, ha señalado Amate. Marta Uc, por su parte, considera que “las secciones están equilibradas, tal vez falta un poco de documental, pero las historias que nos proponen nos han hecho pensar y reflexionar. Es apasionante que no te dejen indiferente”. José Víctor Fuentes, por último, ha destacado la representación internacional y “como a través de estos trabajos hemos realizado un viaje internacional. No son cortos de cine de autor o cortos comerciales, hay un abanico estupendo y eso hace que el festival esté abierto a todo el público y además hace que comparar un corto con otro sea más complicado. Esto será nuestra gran labor, pero también será el gran acierto del Festival”.

Para acabar todos han destacado cómo el festival ha conseguido tener presencia en toda la ciudad con una agenda repleta de actividad y la implicación de toda Soria para conseguirlo. Pancho López ha indicado que “el certamen ha conseguido convertirse en un icono de la ciudad y eso se consigue con mucho trabajo detrás de la pantalla”. Igualmente, todo el jurado, representantes de festivales por todo el mundo, han subrayado cómo esta cita ha conseguido abrirse un hueco en el panorama internacional.

 

El mexicano Pancho López estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Durante once años fue director del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Autor de eventos como Performagia, .modales, EXTRA y EJECT. Ha impartido talleres de performance en el Museo del Chopo, el Museo Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México, el CNA y la UVA-Tlatelolco, así como en el interior de la República Mexicana. Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Columnista del diario La Crónica de hoy. Becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del FONCA, PROCINEDF, PADID 2015 y PAPIAM 2016.

 

Dilcia Barrera es Comisaria asociada del Programa de cine en el COUNTY Museo de Arte de Los Angeles. Programadora de la selección de cortometrajes en el Festival de Sundance (Park City, Salt Lake City, Utah). Recientemente ha participado en el comité del NYFF en la programación de los cortometrajes. Desde 2007 ha trabajado en numerosos Festivales de cine incluido Los Angeles Film Festival. Programadora Senior en el AFI FEST, American Film Institute y Programadora del Festival de cine de Philadelphia. Parte del equipo para el programa de Documentales del Sundance Institute. Licenciatura en español y Portugués por la universidad de UCLA.

 

Liliana Amate es Profesora adjunta de la Cátedra Fischbein Dav II de Diseño Audiovisual. Universidad de Buenos Aires. Profesora de Realización Audiovisual en las Escuelas Ort. Profesora de realización integral en formato fílmico del taller de cine contemporáneo dependiente de la municipalidad de Vicente López-Pcia. Buenos Aires. Representante argentina al festival de Angais, Francia. Miembro de UNCIPARentidad que se dedica al fomento del cortometraje y realiza el festival de Villa Gesell. Jurado en el concurso "George Mélies". Representante argentina al festival de cortos en Holanda. Master en Nuevas Técnicas en el Formato Documental ESCAC, Universidad de Barcelona. La tesis realizada "La otra cumbre" fue seleccionada en el Festival de La Habana. Jurado del Festival Curtacinema de Río de Janeiro. Representante en el Festival de Clermont Ferrand, Francia. Jurado de preselección del Festival Latinoamericano de Rosario. Coordinadora del Departamento de Cortometrajes de la gerencia de Fomento del INCAA.

 

Martha Uc, originaria de la Ciudad de Mérida Yucatán, México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Universidad Anáhuac, Mayab. Colabora en el departamento de edición y post producción en las siguientes películas: "Los que se quedan" de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, "Vuelve a la vida" de Carlos Hagerman, "Presunto Culpable" de Roberto Hernández y Geofrey Smith, "56%" de Lorenzo Hagerman, "Carriere 250 mts" de Juan Carlos Rulfo y "El ingeniero" de Alejandro Lubezki, "Bajo Tortura" de Cristina Juárez Zepeda, "DePanzazo" de Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola, "El Vendedor de orquídeas" de Lorenzo Vigas. Su primer cortometraje "Estela" estuvo en la Selección Ofcial en el Festival de Internacional de Cine de Guanajuato 2011, en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2012, en el Festival Cine Tucson – México en Tucson Arizona y en el ShortFilm Corner del Festival de Cannes de ese mismo año. Colabora con Ambulante Más Allá dando asesorías de edición a nuevos realizadores en diferentes comunidades de México y Centroamérica, Programa de "Identidad y Pertenencia" del Festival Internacional de Guanajuato. Edición del cortometraje "La vida es un rocanrol" de Inés Morales. (Ganador del premio de apoyo a la post producción del IMCINE 2014) . Edición del largometraje "El patio de mi casa" del director Carlos Hagerman. Edición del largometraje "El Chico de Oklahoma" de Julio Carlos seleccionada en el Festival de Cine de Guanajuato 2016 Edición de la película "Ayotzinapa – El paso de la tortuga" de Enrique García Meza y producida por Bertha Navarro en 2017.

 

José Víctor Fuentes, también conocido como Zac73dragon o Zacarías de la Rosa, es un cineasta nacido en las Islas Canarias, el año en que se estrenó la película de Sam Peckinpah Pat Garret & Billy the Kid. Tras fnalizar sus estudios de cine en varias escuelas de Madrid y en la New York Film Academy, en 2002 regresó a su tierra donde creó en la isla de La Palma El Festivalito, un festival de rodajes de cine que sirvió para dar voz a cineastas de todo el mundo que nacieron al amparo de la revolución digital. Como para tantos otros, El Festivalito fue su verdadera escuela de cine, y los artistas invitados sus verdaderos maestros. Ha rodado varias cortometrajes inclasifcables, entre los que destacan The girl of the rain, Welcome to Disneylandia, Zacarías y el dragón de lluvia gris y Desayuno con Pastillas; y tres largometrajes: 90 minutos & I love you (2011), una película colectiva, escrita en la red y rodada en un único plano secuencia en Brooklyn; La Luz de Mafasca (2012), un thriller de corte fantástico rodado en los áridos parajes de la isla de Fuerteventura y el díptico 11211 (2013-2014), una fábula cuántica también rodada en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, y precuela de su anterior película neoyorkina. Actualmente es el Productor Ejecutivo y el Director Creativo de la productora Chukumi Studio, que opera bajo el sello cinematográfco de La Máquina de Coser.