‘Expoesía Otras Odiseas’ comienza este lunes con la poesía catalana como protagonista y 22 editoriales especializadas en La Dehesa

‘Expoesía Otras Odiseas’ comienza este lunes con la poesía catalana como protagonista y 22 editoriales especializadas en La Dehesa

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha presentado el programa de Expoesía que este año, con el lema Otras Odiseas, vuelve a colocar a Soria en el centro del panorama nacional e internacional de la poesía. A las casetas del parque de La Dehesa con 22 editoriales presentes además de las librerías locales Las Heras, Piccolo y Santos Ocha, se suma la presencia destacada de las letras catalanas con hasta diez escritores representantes de esta comunidad además de contar con la colaboración destacada de la Fundación Joan Brossa y el Instituto Ramón Llull. También se cuenta con la colaboración de Junta, Diputación e Instituto de la Lengua. Además de la actividad del programa tanto en la pista de la Alameda como en el interior del recinto, se han incluido actividades como las veladas poéticas en el claustro del IES Antonio machado, los talleres infantiles, las exposiciones, la instalación poética la Fábrica de Poemas  y las proyecciones en Cines Mercado.

La actividad arranca el lunes a las 12.00 horas con la conferencia inaugural que será  impartida por la directora general del libro, del comic y de la lectura, María José Gálvez Salvador con el título ‘Itacas en la poesía’. A las 12.45 arranca una charla sobre la panorámica de la lengua catalana que será presentada por Joan Sola e impartida por el periodista de El País, Rudolf Ortega. La primera mañana se cierra con una intervención musical de la Coral Cantiga dirigida por Montserrat Meneses.

Jesús Bárez ha destacado la amplitud de contenidos y miras de la feria “ya que tenemos libros y lectura, pero también de una serie de espectáculos de danza, música, tanto música popular como música de cantautores así como determinadas performance, exposiciones, todo vinculado a lo que es la poesía”. Respecto al hilo conductor del programa, ha subrayado la presencia de Cataluña como comunidad invitada siguiendo la estela de años precedentes con Galicia, País Vasco y Portugal. Además de los autores catalanes, también destaca este año la presencia de representantes latinoamericanos con el uruguayo Mario Barité y el peruano Antonio Cillóniz, Premio Nacional de Literatura de su país en 2019. Respecto al lema de esta edición, el responsable también se ha referido a la doble vertiente que “hace alusión a ese origen literario griego y también a la situación actual y trágica del mar Mediterráneo vinculado a la inmigración. Hablamos de distintas odiseas que nos invitan a reflexionar”.

Por último también se ha referido al estreno de un documental en el que ha colaborado el Ayuntamiento y que con el título ‘El ojo irónico’ repasa el trabajo de Ramón Masats. Este apoyo se enmarca también dentro de los avances dados para la ya aprobada constitución del Centro Nacional de Fotografía. Esta primera proyección se llevará a cabo en Cines Mercado el 2 de agosto.