"La Caixa" y el Ayuntamiento de Soria presentan Génesis, el último gran proyecto de Sebastião Salgado

"La Caixa" y el Ayuntamiento de Soria presentan Génesis, el último gran proyecto de Sebastião Salgado

Entre 2004 y 2012, el reconocido fotógrafo brasileño llevó a cabo este proyecto centrado en la naturaleza de nuestro planeta. El resultado es esta muestra formada por 38 fotografías en blanco y negro.

 Génesis es un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza; «una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder», en palabras del propio fotógrafo.

 Salgado realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen, con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas, entre otras.

 La exposición Sebastião Salgado. Génesis forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez; Óscar Alonso, director de Área de Negocio de CaixaBank en Soria y Valladolid Provincia; Rosa Gómez, delegada de la Fundación Bancaria “la Caixa” en Castilla y León y Castilla-La Mancha; y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González; han presentado hoy la exposición Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle.

 

Dentro de su programación cultural, ”la Caixa” presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas más contemporáneas, las de los siglos xx y xxi. Mediante sus exposiciones sobre cine y fotografía, ”la Caixa” quiere mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo.

 

Con su programa Arte en la calle, ”la Caixa” pretende convertir Soria en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj, así como referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore. Las exposiciones cumplen una función social: son una herramienta de conocimiento y de integración al alcance de todos, lo que representa el objetivo último de ”la Caixa”  en el plano cultural.

 

Ahora, la entidad junto al Ayuntamiento de Soria, presentan la exposición Génesis, que muestra el excepcional trabajo del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Se trata de su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos Trabajadores y Éxodos. Si en estos dos proyectos retrató la condición humana y evidenció las desigualdades del mundo actual mediante un lenguaje plástico personal, profundo, poético y de alta calidad formal, en Génesis pone el foco en el mundo natural y nos invita a interrogarnos sobre el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta.

 

Nacido en 1944 en Aimorés, Minas Gerais (Brasil), Salgado estudió Economía, pero desde los 29 años se dedica por completo a la fotografía. Después de trabajar para las agencias Sygma y Gamma, en 1979 se incorporó a Magnum Photos, donde permaneció hasta 1994, año en el que creó, junto con Lélia Wanick Salgado, Amazonas Images, una agencia dedicada exclusivamente a su obra. En 2001 fue nombrado embajador especial de UNICEF, y entre sus numerosos reconocimientos recibió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.