La lonja micológica abre sus puertas hasta el 20 de diciembre como un punto de compra y venta de producto de calidad y con trazabilidad garantizada

La lonja micológica abre sus puertas hasta el 20 de diciembre como un punto de compra y venta de producto de calidad y con trazabilidad garantizada

 

  • La concejala Yolanda Santos insiste en la importancia de “poner en valor un producto de nuestros montes de una manera sostenible promoviendo un desarrollo económico que revierta en nuestro territorio y en nuestros vecinos y vecinas”.

La concejala de Comercio y Turismo, Yolanda Santos, ha visitado esta mañana la lonja micológica municipal ubicada en el Mercado Municipal y que abre sus puertas hasta  el próximo 20 de diciembre como punto de compra y venta de productos micológicos garantizando la trazabilidad de este recurso así como su calidad y promoviendo el círculo productivo completo y el aprovechamiento de recursos endógenos de los propios montes sorianos. Yolanda Santos ha explicado que “esta lonja reabre en una apuesta por la sostenibilidad de nuestra materia prima. Siempre hemos defendido el trabajo para la regularización de este producto para ponerlo en valor y que, además, ese plus se quede en nuestro territorio y revierta en nuestros vecinos y vecinas”. La lonja es un punto de compra de producto fresco que llega de la mano de los recolectores que tienen el permiso de comercialización. Los encargados de la lonja supervisan los ejemplares, los certifican en función de la calidad, identifican las especies y posteriormente se colocan y se ofrecen a la venta. “Los recolectores con estos permisos ya saben, además, cuales son las prácticas correctas en el monte y las traen en las mejores condiciones”, ha explicado la concejala quien también ha recordado que “por la experiencia del año pasado nos encontramos con dos perfiles de compradores. Por un lado, son los propios sorianos quienes vienen pero también hay una parte de turistas que aprovechan su estancia para adquirir estas setas”. También se ofertan otros productos como esencias, aceites o setas deshidratadas.

Respecto al tipo de especies que se ofertan, la responsable municipal ha explicado que boletus, níscalos y setas de cardo son “el trío de ases y los ejemplares más frecuentes”. Yolanda Santos ha matizado que “no todas las setas comestibles son comercializables y hay que seguir la normativa que recoge el Real Decreto en este sentido”. También ha admitido que poco a poco tanto recolectores como compradores buscan nuevos tipos de setas como macrolepiotas, piel de corzo, lengua de vaca, pie azul o rebozuelos, entre otros… En ese sentido, ha agradecido el trabajo de divulgación de los restauradores sorianos poniendo el foco en este tipo de cocina tan ligada a la tierra.

El horario es el mismo que el del mercado por las mañanas de lunes a sábado y las tardes de martes y viernes. Hay que recordar que la lonja es además un punto de información e identificación de los ejemplares.