La Muestra de Cine ‘Pantalla Treinta y Ocho’ arranca este viernes con 9 largometrajes y cuatro cortos para derribar los estereotipos de género

La Muestra de Cine ‘Pantalla Treinta y Ocho’ arranca este viernes con 9 largometrajes y cuatro cortos para derribar los estereotipos de género

La concejala Gloria Gonzalo ha presentado esta actividad cultural´, en colaboración con Mujeres del Mundo, y recalcado que “ha sido difícil seleccionar las películas porque sigue siendo minoritaria la presencia de mujeres directoras, productoras…” En el lado positivo, ha añadido que “también ha sido complicado por el compromiso durante todo el año de Cines Mercado que ha hecho que muchas de las obras que ahora se exhiben con motivo del 8 M en muchas pantallas, aquí ya se han programado”.

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus actividades dentro del marco temporal del 8M para ganar en visibilidad pero también dentro del objetivo sostenido en el tiempo de que sean todos los departamentos quienes asuman como propia y de forma transversal esta perspectiva en todas sus programaciones. Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad, ha presentado dentro de este objetivo y en colaboración con la Concejalía de Cultura la Muestra de Cine 8 M para derribar estereotipos con el título ‘Pantalla Treinta y Ocho’ que se extenderá del 5 de marzo al día 11. La concejala ha recordado que junto a esta actividad se llevarán a cabo otras desde la concejalía de Comercio y también desde la de Deportes con el mismo deseo de hacer más visible el papel de la mujer.

Respecto al ciclo, la concejala ha explicado que “siempre hemos entendido que el cine es una herramienta para visibilizar la igualdad, pero también un espacio para conseguirla y, por ello, en colaboración con Mujeres del Mundo hemos querido organizar esta muestra”. Gloria Gonzalo ha indicado que ha sido doblemente difícil la selección ya que “por un lado Cines Mercado ya ha apostado por este tipo de cine todo el año y muchas películas ya se habían exhibido, lo que es muy satisfactorio, y, también, porque todavía hay muchas diferencias y sigue habiendo pocas directoras, productoras… Sigue siendo minoritaria la presencia”.

César Gonzalo, técnico de Cultura, ha explicado que se han programado 9 largometrajes y 4 cortos con “una gran variedad de géneros, con documentales, películas más comerciales, películas para público infantil con horario específico para ellos el fin de semana. Hay obras españolas, danesas, alemanas, estadounidenses, tunecinas, belgas… Además el precio es muy asequible a tres euros”.

Sobre los títulos, ha subrayado la apuesta por el cine español y ha rescatado algunas de las propuestas como Rol and Rol de Chus Gutiérrez o Andrómedas de Clara Sanz. También tenemos una película como Cholistas que narra la historia de una serie de mujeres que se dedican a la escalada. Respecto a los documentales, ha enumerado obras como Carne, que ya se pudo preestrenar en el Certamen de Cortos, Solo son PecesYo decido, el tren de la libertad e Histerical Girl. Habrá sesiones de 17.00 y 17.30 y 19 y 19.30 y se programará por la mañana el fin de semana para niños y niñas a las 12.30.

La concejala ha recordado otras actividades que se van a llevar a cabo este mes de marzo con la obra de teatro Man Up el día 7 de la compañía Teatro en Vilo sobre la construcción de nuevas masculinidades. La directora Andrea Jiménez impartirá un taller de teatro con una gran demanda en las inscripciones que permitirá trabajar en las construcciones de los personajes masculinos y femeninos.

El Ayuntamiento también se ha sumado a la campaña #ElMuroseMultiplica. “Nos pusimos en contacto con las personas responsables de aquel muro en Madrid que representaba a 15 referentes feministas y que se intentó borrar y les ofrecimos los muros de nuestra ciudad. Hemos abierto la posibilidad de que los sorianos y sorianas puedan votar a las cinco mujeres que ilustrarán ese muro”, ha explicado la concejala, quien ha recalcado la alta participación y “la infinita lista de las mujeres que pueden aparecer en ese muro”. Raquel Díaz, ilustradora, ofrecerá una conferencia sobre los cuentos como herramienta de co-educación y se inaugurará una exposición con sus obras. También se han previsto dos talleres, uno de cuenta cuentos y otro de auto defensa feminista.

Para acabar, Gloria Gonzalo ha recordado que “la idea no es que Igualdad haga cosas de Igualdad sino que esta perspectiva se aplique todo el año y a todas las concejalías. La Concejalía de Comercio se ha sumado en colaboración con los propios establecimientos y van a visibilizar los valores feministas con vinilos. El propio Mercado también hará sus propias actividades con bolsas, un photocalll… También los clubes, desde el mundo del deporte, se sumarán con unas camisetas con estos mismos mensajes que portarán jugadoras, pero también directivas, entrenadoras… Queremos hacer visible ese papel en todas las esferas”