La Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao inauguran la 31ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao inauguran la 31ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León

  • Del 7 de septiembre al 18 de octubre, la ciudad de Soria se reencuentra con su cita musical más esperada.

La Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao inauguran la 31ª edición del Otoño Musical Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León el mañana jueves 7 de septiembre, a las 20:00 horas. Un año más, el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León coorganizan esta cita musical de reconocido prestigio y avalada trayectoria que, en la presente edición, cuenta con veinte conciertos, un estreno absoluto, su habitual cita con el Maratón Musical Soriano, una exposición y el recuerdo a la figura de Odón Alonso gracias a un ciclo de cine integrado por películas cuya banda sonora fue compuesta por el maestro.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, habitual invitada del festival, regresa al Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia acompañada, en esta ocasión, de la Sociedad Coral de Bilbao para interpretar La creación de Joseph Haydn. Este oratorio fue escrito por el compositor alemán en 1798 tras su segunda visita a Londres con libreto escrito por el barón Van Swieten inspirado en el libro del Génesis, el libro de los Salmos y el poema El paraíso perdido, de John Milton. La soprano Sabina Cvilak, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Marcin Bronikowski serán los solistas encargados de encarnar los diferentes arcángeles y Adán y Eva en los diferentes días de la Creación.

Fundada en 1922, la Orquesta Sinfónica de Bilbao desarrolla su temporada sinfónica y de cámara además de una importante labor pedagógica colaborando con importantes instituciones bilbaínas como la ABAO, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes o el Teatro Arriaga. En la actualidad, Erik Nielsen es su director titular. Galardonado con el Premio de Dirección George Solti y arpista de formación, Nielsen ha desarrollado una importante carrera sinfónica y operística, con una asociación de diez años con la Ópera de Frankfurt y dos temporadas como director musical del Teatro de Basilea.

Por su parte, la Sociedad Coral de Bilbao se creó en 1886 y es, hoy en día, una agrupación polivalente y flexible capaz de abordar repertorios de estilos que van desde la polifonía renacentista hasta las grandes masas contemporáneas. A lo largo de su trayectoria, ha recibido galardones como las Medallas de Oro en las Bellas Artes y de la Villa de Bilbao así como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Durante sus más de ciento treinta años de historia, diversos directores se han puesto al frente, para dirigir una carrera que ha pisado los escenarios más relevantes del panorama sinfónico-coral nacional y ha colaborado con la práctica totalidad de orquestas nacionales. Desde 2016, Enrique Azurza es el director titular de la formación, además de profesor de Canto Coral en el Centro Superior de Música del País Vasco y presidente de la Confederación de Coros del País Vasco.

El concierto de inauguración tendrá lugar el jueves 7 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los 5 € y los 20 € y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.

 Para más información: https://festivalotonomusical.soria.es