La Vulcanalia arranca mañana con el encendido del pebetero e incluye recreaciones históricas con más de 200 personas

La Vulcanalia arranca mañana con el encendido del pebetero e incluye recreaciones históricas con más de 200 personas

Grupos nacionales e internacionales ofrecerán espectáculos sobre cuadrigas, gladiadores, ritos funerarios, desfiles… La agenda incluye también conferencias y un ciclo de cine clásico.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, y los representantes de Tierra Quemada, Alberto Santamaría y Tomás Sanz, han presentado el programa de la Vulcanalia que se desarrollará desde mañana 23 de agosto hasta el sábado 27 y que en esta ocasión ha dado un paso al frente con la inclusión de actividades paralelas y complementarias al simbólico encendido del pebetero junto a la iglesia de San Juan de Rabanera y con las recreaciones históricas de arena como grandes atractivos. La responsable municipal ha explicado que “nos habíamos planteado que la Vulcanalia podía crecer pero llegó la pandemia y tuvimos que retrasar los planes que ahora hemos retomado. Es un producto que puede tener un gran impacto turístico y cultural y que consideramos que encaja a los sorianos y sorianas, pero también tiene un importante atractivo para los visitantes ya que sobresale por su rigor histórico y su plus de calidad”. Alberto Santamaría, por su parte, ha indicado que en esta ocasión se han previsto conferencias, talleres, un ciclo de cine y recreaciones históricas de la mano de grupos consolidados de nivel nacional e internacional como el italiano Ars Dimicandi. “Nuestro objetivo es divulgar la cultura celtibérica y eventos como la Vulcanalia son formatos idóneos para conseguirlo. Es un gran producto turístico que, además, tiene una especial connotación emocional para los sorianos”, ha resumido.

Por su parte, Tomas Sanz ha detallado el programa recordando que la Vulcanalia conmemora la más humillante derrota de los romanos ante los numantinos lo que hizo que la fecha de 23 de agosto se marcara en el calendario como un día nefasto. “Haremos el encendido del pebetero, el desfile de tropas y la entrega del premio espíritu numantino a Isaac Moreno Gallo”, ha resumido, indicando que el reconocimiento a este historiador pone en valor su trabajo de investigación sobre la red viaria romana en Castilla y León tomando el testigo de los trabajos de Eduardo Saavedra. También se han previsto charlas con Ana de Francisco y Antonio Chaín además de un taller de escritura celtibérica. El día 27 se concentrarán todas las recreaciones históricas desde las 11.30 en Mariano Granados hasta las 22.00 horas con distintos espectáculos de calle y dos eventos concentrados en la arena de la plaza de toros a las 13.00 horas con el circo romano y el grupo Legend y sus carreras de cuadrigas y a las 19.00 horas con los gladiadores de la formación italiana Ars Dimicandi. A lo largo del día serán más de 200 las personas que compartirán parte de la historia de Roma y Numancia de la mano de los 7 grupos participantes.