La Vulcanalia se extiende del 22 al 26 de agosto con el gran desfile del 23, actividades culturales, un concierto, talleres infantiles y una jornada de recreación histórica en Mariano Granados  y La Dehesa

La Vulcanalia se extiende del 22 al 26 de agosto con el gran desfile del 23, actividades culturales, un concierto, talleres infantiles y una jornada de recreación histórica en Mariano Granados y La Dehesa

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, junto con los representantes de Tierra Quemada, Alberto Santamaría y Rubén García, han presentado una nueva edición de la Vulcanalia que comenzará mañana con las primeras actividades, conmemorará su efeméride el 23 de agosto con el gran desfile y se extenderá hasta el sábado cuando se han programado los espectáculos de recreación histórica en La Dehesa y Mariano Granados. La concejala ha recalcado que se trata de “un producto turístico de excelencia, que sobresale por la calidad y el rigor” y ha admitido que “detectamos interés entre los visitantes por esta cita y creemos que se ha consolidado en el calendario y tiene margen de crecimiento y mejora”. Yolanda Santos ha añadido que “aunque agosto pueda ser un mes en el que se presupone la llegada de turistas, es importante que se sientan atraídos por todo lo que aquí ofrecemos y no olvidarnos de ellos”.

Por su parte, Alberto Santamaría ha indicado que “el éxito de la Vulcanalia es el éxito de la propia sociedad y representa esa marca Numancia tan potente y universal. Tenemos además una responsabilidad y debemos trabajar siendo especialmente respetuosos con nuestro pasado”.

Rubén García ha detallado el programa que comienza mañana con una primera conferencia y que concluirá el sábado con las recreaciones en el centro de la ciudad. El día 23 se celebrará el gran desfile de tropas con los celtíberos partiendo desde la Plaza Mayor y los romanos desde La Dehesa encontrándose en la Plaza de las mujeres para posteriormente acudir al pebetero y entregar el premio Espíritu Numantino a Alberto del Campo. El representante de Tierra Quemada ha indicado el gran trabajo del cineasta con y montador con dos Goyas e indicado que este reconocimiento “distingue grandes gestas con pocos recursos tal y como hiciera Numancia”. También se ha incluido en el programa un concierto de Abraham Cupeiro además de talleres infantiles. “Habrá un taller de escritura y luego también un taller de pintura porque hay que recordar que las cerámicas de Numancia son una de las más famosas de Hispania por el grado de decoración que tienen”, ha manifestado subrayando también el concierto previsto con la posibilidad de escuchar un carnix y recordando la existencia de un instrumento tan propio y singular como las trompas numantinas.

Para acabar, se ha referido a los grupos de recreación y los espectáculos que se podrán ver en Mariano Granados y la Dehesa. Estas acciones movilizarán más de 180 personas.  “Todos estos grupos desarrollarán lo que se llama un Living History, un contacto cercano y ya no tanto como una representación, un espectáculo didáctico donde solo te limitas a escuchar lo que te cuentan, sino que ahí puedes formar parte de la historia que te están contando y preguntar, tocar y sentir. Tendremos a los íberos de Calafell, a los galos D’Essé, a la Legio I Vernácula que vienen de Sevilla con 40 integrantes nada más y nada menos. Y luego tendremos un LUDUS, que es la escuela de gladiadores”. “El objetivo es seguir involucrando sectores y mantener la calidad dando ese sello de excelencia a todo lo que se programa”, han concluido.