El aforo para la lectura de la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas’, en las Ruinas de San Nicolás y el escape room, entre otros, colgó el cartel de completo.
“Estamos entusiasmados con lo que ha pasado esta 37ª edición del Festival de las Ánimas”, así resumía el director del evento, Ernesto López, la “fantástica acogida que sorianos y visitantes han dado a cada uno de los actos” programados dentro del XXXVII Festival de las Ánimas, celebrado en la ciudad de Soria del 23 de octubre al 1 de noviembre. “Nos hemos sentido abrumados con el cariño que la gente da a los distintos eventos; ha sido un año de llenos totales. Las sesiones de escape room, que este año se ampliaron considerablemente, se agotaron en tan solo tres horas; hemos llenado cada uno de los eventos celebrados en las Ruinas de San Nicolás y en la magistral lectura llevada a cabo por Nuria Mediavilla de la leyenda de ‘El Monte de las Ánimas”, añadió.
El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, se ha sumado a esta felicitación a la ciudadanía y a la organización y ha recordado que “trabajamos con un horizonte a medio y largo plazo cuando vimos el potencial del producto y los resultados son evidentes. La ampliación de los días, la separación de la lectura y el desfile, la variedad de actividades para todos los públicos y la respuesta son fortalezas que hacen que esta cita no haya tocado techo”. Para Muñoz, será un broche de oro conseguir esa etiqueta de Fiesta de Interés Turístico para proseguir con la tendencia ascendente. Ernesto López, en este mismo sentido, ha recalcado que “estamos ante un evento que se celebra como si se tratara de una fiesta popular con una creciente implicación ciudadana en todos los eventos y que, además, se ha demostrado que es un producto ganador y diferenciador”. Para ambos, Las Ánimas, han conseguido otro aspecto muy importante vinculado a la economía que es “demostrar que la cultura es rentable con ese lleno del 100% en todos los hoteles de la provincia”. El camino está claro y en esta línea la organización espera sumar apoyos una vez que el festival ha conseguido ese salto autonómico y nacional.
La lectura de las Ánimas protagonizada por la actriz de doblaje Nuria Mediavilla y en el que actuaron los sorianos Mara Row y Galo Gómez cerró una intensa programación que arrancó el pasado 23 de octubre con una gala en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia en el que se entregaron los premios del Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía y la Máscara de Ánimas al escultor Juan Villa y la Banda Municipal de Música amenizó la velada con bandas sonoras de películas de terror. “Este año hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en lo que a actividades se refiere. A las ya consolidadas, como el Concurso de Relatos, las lecturas en las Ruinas de San Nicolás, el desfile o la Noche de las Ánimas, hemos sumado nuevas acciones, como la gala de inauguración o la exposición ‘El arte de crear monstruos’. Y creemos que ese es el camino en el que tenemos que seguir trabajando”, indicó López. Para el organizador, aunque es difícil cuantificar la participación, la cifra total podría superar la de 25.000 personas.
Por primera vez, y tras la pandemia, el Desfile de Ánimas se adelantó al 31 de octubre. “Creemos que es un evento que tiene entidad propia, y que el cambio de dirección, del río al centro de Soria, ha sido un acierto. Muchas personas nos acompañaron y nos arroparon durante el recorrido y por fin pudimos volver a sentirnos completos, haciendo todas y cada una de las actividades como antes de la Covid-19”, señaló.
El XXXVII Festival de las Ánimas arrancó el 23 con la gala de inauguración y la exposición ‘El arte de crear monstruos’ de Juan Villa y se trasladó a la jornada siguiente a las Ruinas de San Nicolás, donde el 24 se proyectó la película ‘Nosferatu’ amenizada con la música del pianista Erik Walter Niemetz y del 25 al 28 las lecturas de Relatos Cortos. El 29 se celebraron la III Carrera de Ánimas y la Marcha por el Monte de las Ánimas y el 30 se ofreció el concierto de los Tarantino Quartet. El broche de oro llegó con el Desfile de Ánimas en la tarde del 31 de octubre y la lectura de ‘El Monte de las Ánimas’ junto al río Duero el 1 de noviembre.
Además, se leyeron relatos en versión original en la Escuela Oficial de Idiomas y se han visitado distintos centros escolares y de mayores para dar a conocer las actividades y tradiciones vinculadas al Festival de las Ánimas. Aumento de presencia en medios y redes
Durante la edición que acaba de terminar el Festival de las Ánimas ha contabilizado más de 150 apariciones en medios de comunicación. La prensa local se ha hecho eco de cada una de las actividades de esta 37ª edición, ofreciendo una amplia cobertura del Festival. Además, el evento ha sido recogido en distintos medios de ámbito regional y nacional, ofertándolo como uno de los principales destinos para disfrutar del puente de Todos los Santos. Prensa especializada, como la revista Soy Corredor, se hizo eco de la Carrera de Ánimas, mientras que medios nacionales como El Mundo, El País, ABC, Público.es, ElDiario.es o Cadena SER animaron a los lectores y oyentes a viajar a Soria para conocer esta tradición. El Concurso de Relatos Cortos de Terror y Fantasía saltó el charco y gracias a la participación de numerosos escritores latinoamericanos ha tenido presencia en diversos países del continente americano como Colombia o Estados Unidos.
Aumento de presencia en medios y redes: La presencia en medios ha aumentado notablemente desde la pasada edición, contabilizándose un 26% más de noticias relativas al Festival de las Ánimas. Las menciones en medios nacionales han aumentado un 50%, mismo porcentaje que las regionales. El dato aumenta hasta el 60% en lo que a apariciones en medios internacionales se refiere respecto a los datos recabados en 2021.
Otra de las herramientas que han ayudado a dar visibilidad al Festival han sido las redes sociales, que han aumentado notablemente el número de seguidores. Los seguidores en las redes sociales han crecido en torno a un 38%, superando entre Facebook e Instagram los 4.150. La mayor parte (en torno al 62%) son mujeres y la franja de edad más popular en ambas redes es la de 25 a 44 años. En Facebook el alcance total ha sido de 72.586 personas, aumentando un 502% respecto al periodo anterior. Ha habido un total de 2.173 interacciones con las publicaciones entre comentarios, likes y compartidos. En Instagram el alcance ha sido de 61.762 personas. Ha habido un total de 3.476 interacciones y las historias han tenido un alcance de 10.377.
Agradecimiento: El director del Festival quiso agradecer “a todas y cada una de las personas que ponen su granito de arena para que este evento salga adelante año tras año y que superan, de forma directa e indirecta, los 300 colaboradores y colaboradoras”. “Gracias a todos ellos, a personas que cada año demuestran su amor por este festival y que invierten su tiempo en ayudarnos y en sacarlo adelante”, aseguró. López quiso poner en valor el apoyo del Ayuntamiento de Soria, “institución sin la cual este Festival no podría celebrarse”.
Además adelantó que el equipo de dirección y producción del Festival de las Ánimas ya está trabajando de cara a la próxima edición. “No hemos terminado una y ya estamos pensando qué podemos hacer para la siguiente. Nos apasiona este proyecto, creemos en él, en su potencial, en su fuerza y en todo lo que puede conllevar para Soria”, aseguró.
ACERCA DEL FESTIVAL DE LAS ÁNIMAS
El Festival de las Ánimas lleva celebrándose 37 años de manera ininterrumpida. Surgió en 1986 como una actividad literaria vinculada a la Escuela de Adultos de Soria que consistió en subir al conocido como Monte de las Ánimas, en las cercanías de Soria, para leer la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer en la que participaron unas 25 personas. Hasta 2001 cada 1 de noviembre se mantuvo esta tradición, a la que año tras año se sumaban participantes. En 2002 y hasta 2010, cuando se creó la Asociación Cultural de Amigos de las Ánimas, la lectura de la leyenda se desplazó al cañón de Cuevas de Soria, regresando a la capital un año después. En 2013 la lectura se trasladó al actual emplazamiento, junto al río Duero, en la explanada del Callejón de San Agustín.
A lo largo de estos 37 años, el festival ha ido sumando actividades a la lectura de la leyenda de 'El Monte de las Ánimas', contando en la actualidad con concurso, carreras, visitas guiadas, lecturas de relatos cortos de terror, proyecciones cinematográficas o escape rooms, convirtiéndose en un referente nacional e internacional cultural y turístico para los meses de octubre y noviembre, logrando desde 2017 una ocupación hotelera prácticamente completa en el puente de Todos los Santos. En la edición de 2019 más de 6.000 personas disfrutaron de las actividades programadas en la Noche de las Ánimas. En 2020 y a pesar de la pandemia de Covid-19, el festival se adecuó a las circunstancias, realizando varias de las actividades por streaming (retransmisión en directo a través de internet). Más de 3.000 personas siguieron a través de esta fórmula la lectura de 'El Monte de las Ánimas' a cargo del actor Juan Echanove. En la pasada edición y por primera vez la leyenda se escuchó en tres voces, las de los actores de doblaje Joël Mulachs, Nerea Alfonso y Roger Pera.