Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir a los mejores escritores del género en torno a mitos y personajes con el Santo Grial como protagonista

Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir a los mejores escritores del género en torno a mitos y personajes con el Santo Grial como protagonista

  • Las charlas y mesas redondas se llevarán a cabo los días 10,11 y 12 de abril y tendrán a Javier Sierra, reciente premio Cervantes, como uno de los autores destacados junto a otros como Santiago Posteguillo, José Luis Corral, Alejandro Corral, José Calvo Poyato y Toti Martínez. También formarán parte del programa el realizador Israel del Santo y el periodista Nacho Ares.

 El alcalde de la capital Carlos Martínez junto con el escritor y coordinador de las II Jornadas de Novela Histórica, José Luis Corral, han presentado esta mañana el programa de esta nueva edición que se desarrollará los días 10, 11 y 12 de mayo en el Palacio de la Audiencia y el Parador.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que estas jornadas afrontan la segunda edición con ese objetivo que ya “anunciamos de convertir este evento en un referente cultural de la ciudad. Conseguimos una gran respuesta en las primeras bajo el paraguas de Numancia 2017 y creo que hemos logrado mantener ese nivel de calidad de la mano de José Luis Corral que, de nuevo, de una forma totalmente altruista se ha volcado con la organización”. Por su parte, el autor y catedrático de la Universidad de Zaragoza ha indicado que “este año hemos centrado las jornadas en dos temas que a la vez comparten columna vertebral como son grandes personajes de la historia y grandes mitos, especialmente centrados en el Santo Grial que, quizá, es el tema más importante en la novela medieval del siglo XII y que este año, además, ha contado con el impulso de la novela ganadora del Planeta firmada por Javier Sierra”. En estas jornadas se dedicará un pequeño homenaje a esta autor turolense, un superventas, pero además un escritor de gran calidad literaria, un comunicador excelente y un autor que ofrece obras de un indiscutible rigor histórico.

A estos novelistas ya reconocidos, se suman otros más nóveles como es el caso de Alejandro Corral, que estará presente en el programa de la mano de la novela Batallador escrita junto a José Luis Corral, que narra la historia de Alfonso, Rey de Pamplona, Aragón y también de Castilla y que se presentará en los próximos días. La novela cuenta la vida de este personaje que conquistó Soria y concedió a la ciudad un fuero de repoblación convirtiendo una “pequeña localidad bajo dominio islámico en la ciudad que organizó toda la zona del sistema Ibérico”.

Dentro de los ocho participantes, destaca la presencia de Toti Martínez de Lezea que es una gran autora de novela histórica que, además, “es una apasionada de lo que hace y ofrece una mirada distinta, un contrapunto, ya que normalmente escribe sus novelas con personajes marginados, los antihéroes, los que no están en las primeras páginas”. También se ha incluido una conferencia del soriano Israel del Santo, uno de los grandes realizadores nacionales, que explicará ese paso de la novela histórica a los fotogramas y que cuenta con el aval de grandes proyectos documentales y de recreación como Templarios y Conquistadores.

Junto a estos nombres, repetirán cuatro ponentes como son Javier Sierra, reciente premio Planeta con el Fuego Invisible, José Calvo Poyato, que acaba de publicar una novela sobre el marino español del siglo XVIII Jorge Juan, Santiago Postiguillo, que tendrá obra nueva antes de acabar el año, y el propio José Luis Corral quien disertará sobre El Cid  También forma parte del programa el periodista Nacho Ares que también es historiador y un gran divulgador de la Historia con su programa en la Cadena SER. “La novela histórica sigue siendo el género literario más demandado y el año pasado fue el más vendido con un 28%”, ha resumido José Luis Corral, quien a su vez apunta que “las jornadas se han convertido en un gran reclamo y creemos que esa mitificación del personaje puede ser también muy interesante con personajes como Trajano, el Cid…”. Este año las jornadas, además, cuentan con el sello ‘Escritores por la Historia’, una entidad que “busca poner de relevancia la importancia de la historia en nuestro país. La historia no se repite ya que cambian muchas cosas, pero la historia sí explica el presente y es maestra de vida. En la historia hay grandes momentos de los que se puede aprender. Por ejemplo, Alfonso El Batallador dio un fuero a Soria que hizo que llegara gente de lugares muy lejanos concediendo una serie de privilegios a quien decidiera venir a repoblar Soria. Tal vez, salvando las distancias, habría que plantearse medidas de choque que fueron revolucionarias en el siglo XII”.

José Luis Corral ha explicado, además, que “en sólo un año las jornadas han conseguido una repercusión espectacular. Comenzamos con gran nivel, vamos  a mantenerlo y estamos ya adelantando cosas de cara a 2019. Queremos que Soria sea un referente de calidad, pero incorporando también a jóvenes promesas con un buen equilibrio entre escritores de nivel nacional e internacional con aquellos que empiezan y sobresalen”.