LAS JORNADAS DE LA COSTRADA SE CELEBRARÁN DEL 4 AL 6 DE MARZO

LAS JORNADAS DE LA COSTRADA SE CELEBRARÁN DEL 4 AL 6 DE MARZO

El Centro Integrado de Formación Profesional La Merced y la Hermandad de Donantes de Sangre participarán en la próxima edición de los ‘Días de la Costrada de Soria’, que organizan del 4 al 6 de marzo las pastelerías pertenecientes a la Asociación Soriana de Empresarios de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC).

El CIFP La Merced, conocido popularmente como Escuela de Hostelería, toma parte en estas jornadas a través de la celebración de un ‘showcooking’ en el Mercado de Abastos de Soria la próxima semana. Los alumnos y profesores del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería protagonizan esta demostración en la que el público asistente descubrirá los distintos pasos para elaborar una tarta Costrada de Soria.

La Escuela de Hostelería ya colaboró en la primera edición de los Días de la Costrada de Soria acogiendo en sus instalaciones una degustación de tarta Costrada con la que se daba inicio a la primera edición de este evento en 2020. Ahora retoma su implicación en estas jornadas tras verse interrumpida el pasado año por las limitaciones impuestas por el COVID-19.

Por su parte, la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria regalará a partir de la próxima semana vales de raciones de Costrada de Soria a las personas que acudan a donar. El pasado año la Hermandad ya obsequió con este detalle a los donantes que acudieron en estos días.

Clásico o moderno

Del 4 al 6 de marzo, durante los ‘Días de la Costrada de Soria’, el público tendrá la ocasión de llevar a casa o tomar en el propio establecimientos esta tarta soriana, probando si lo desean desde su receta tradicional a versiones nuevas de este postre creadas por los pasteleros de ASEC.

Tras el éxito logrado en las jornadas de 2020 y 2021, en las que las peticiones del público desbordaron las previsiones más optimistas de algunas de las pastelerías, la Asociación Soriana de Pasteleros se embarca en una nueva edición con el objetivo de seguir reivindicando este postre como uno de los productos emblemáticos de la gastronomía soriana.

Los pasteleros de ASEC idearon en febrero de 2020 los ‘Días de la Costrada de Soria’ pensando en el gran potencial que encierra esta elaboración repostera. La tarta Costrada de Soria, por su singularidad, exhibe unas características excepcionales para convertirse en una referencia del turismo gastronómico para los visitantes que acuden a Soria.

Ligera, elegante y delicada

Para quienes no la conozcan, la tarta Costrada de Soria es un postre tradicional soriano. Se elabora superponiendo capas de milhoja de hojaldre con un relleno entre ellas de nata y crema. De forma rectangular, la tarta se cubre de hojaldre picado y azúcar glas. La sencillez de su presentación y la escueta lista de ingrediente esconden un postre ligero, elegante y delicado.

Las pastelerías sorianas tienen a la venta en sus vitrinas esta tarta que, por el contrario, no es común que sea elaborada en los hogares.