Las Jornadas de Novela Histórica arrancan con las dos primeras ponencias de Néstor F. Marqués y José Luis Corral

Las Jornadas de Novela Histórica arrancan con las dos primeras ponencias de Néstor F. Marqués y José Luis Corral

José Calvo Poyato, Emilio del Río, Reyes Monforte, Miguel Ángel Cajigal, María Reig, Javier Sierra y Carmen Posada completan el plantel de escritores y escritoras que “colocan a esta cita como una de las más importantes del calendario nacional tanto por la calidad de los ponentes como por la intensidad del programa y la implicación de la ciudadanía”.

Las Jornadas de Novela Histórica arrancan mañana con una primera sesión que comenzará con la conferencia de Néstor F. Marqués que presentará su libro ‘Qué los Dioses nos ayuden’. Este autor, especializado en tecnología aplicada al patrimonio, y docente es también uno de los más destacados divulgadores de historia y conocimiento desde sus perfiles en redes sociales y canal de youtube. Ha trabajado a nivel internacional creando museos virtuales y producciones audiovisuales y desarrollado docencia y estrategias de difusión para diversas instituciones culturales, museos y empresas entre las que se cuentan el American Institute for Roman Culture, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la editorial Desperta Ferro o los Museos Arqueológicos Nacionales de España y Nápoles. Actualmente, colabora también con empresas tecnológicas como Canon, bq, Periscope o Sketchfab.

Su proyecto de difusión cultural del mundo romano se llama Antigua Roma al Día en el que da a conocer la cultura de la antigüedad a través de los medios tecnológicos en red. El proyecto comenzó en Twitter -donde ya acumula supera los 300.000 seguidores-, con un estilo innovador en el que se unen de forma versátil la cultura y el entretenimiento. Desde entonces, Antigua Roma al Día se ha expandido a otras plataformas como Facebook o Periscope y más recientemente Instagram y la web.

La segunda conferencia será impartida por José Luis Corral con el título ‘Castilla y León en la tormenta. Matar al Rey y Corona de sangre’. El coordinador de las jornadas compartirá en sus ponencias algunos de los títulos en los que aborda uno de los siglos más sangrientos en España donde todos los grandes reinados comienzan con una corona ensangrentada.

Carlos Martínez ya recordó en la presentación que “comenzamos la andadura de estas jornadas aprovechando la efeméride del 2150 aniversario de Numancia en el año 2017 con el objetivo de recuperar nuestra historia, sentirnos orgullosos y generar identidad. Tuvimos la suerte de contar con José Luis y desde entonces sólo podemos sentirnos agradecidos y disfrutar de unas sesiones que se han consolidado en Soria, pero también en el panorama nacional. Estamos encantados de su ayuda, compromiso y pasión por la historia acercando a Soria a los mejores escritores. El mayor éxito de las jornadas son la gran respuesta de público”.

José Luis Corral, por su parte, insiste en que “la calidad” es el sello de estas jornadas que se han consolidado en el calendario nacional “siendo referente del género” y que se siguen distinguiendo de las cada vez más numerosas jornadas convocadas por toda la geografía nacional “por la intensidad de su programa y el nivel”. Respecto al programa ha indicado que se compaginan escritores consagrados y premiados con otros más jóvenes que ya sobresalen. “La calidad literaria es el marchamo de esta cita. Además, siempre hemos incluido una actividad paralela vinculada a la propia historia de la ciudad o el entorno comenzando por aquella charla en la primera edición en el propio yacimiento con autores de primera línea como Santiago Posteguillo, Sierra, Gisbert Haefs, Calvo Poyato…”.

José Luis Corral ha repasado algunos de los nombres propios de este año deteniéndose, por ejemplo, en María Reig quien “publicó su novela después de comenzar a escribirla en redes sociales adelantando algunas partes en este canal. Emilio del Río, por ejemplo, es uno de los más destacados divulgadores de historia o Reyes Monforte, Javier Sierra, uno de los más leídos de este país, o Carmen Posadas, quien hablará de su última novela”. También ha querido mencionar de forma especial a uno de los ‘asiduos’ de las jornadas como es José Calvo Poyato con su recién publicado libro ‘El año de la República’. “Este año ha publicado una novela increíble sobre el año de la primera República. Creo que había que presentarla en Soria ya que, aunque habla de esa República, parece escrita por alguien que habla de nuestros problemas actuales. La historia no se repite pero sí hay acontecimientos con grandes parecidos y esta novela nos puede dejar enseñanzas apasionantes para la actualidad. Ojalá estas jornadas sirvan para incentivar el conocimiento de nuestro pasado que nos haría entender mejor el presente”, ha concluido.