Los mejores autores de novela histórica se citan este mayo en Soria en una nueva edición de las jornadas que también ahonda en nuevos formatos y en la recuperada muralla

Los mejores autores de novela histórica se citan este mayo en Soria en una nueva edición de las jornadas que también ahonda en nuevos formatos y en la recuperada muralla

José Luis Corral, José Calvo Poyato, Néstor Marqués, Emilio del Río, Reyes Monforte, Miguel Ángel Cajigal, María Reig, Javier Sierra y Carmen Posada conforman el plantel de escritores y escritoras que “colocan a esta cita como una de las más importantes del calendario nacional tanto por la calidad de los ponentes como por la intensidad del programa y la implicación de la ciudadanía”. Además de las ponencias, el alcalde Carlos Martínez ha destacado el programa complementario con una visita guiada a la Soria Medieval y su muralla recuperada. El coordinador José Luis Corral también ha recordado que se ha incluido una actividad para estudiantes de secundaria con algunos de los más importantes divulgadores de historia con especial protagonismo en redes sociales en colaboración con el grupo de profesores de Geografía e Historia de Soria.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, junto con el coordinador de las Jornadas de Novela Histórica, el catedrático y escritor, José Luis Corral, han presentado la séptima edición de esta cita literaria que comenzará el jueves 4 de mayo, se concentrará con distintas ponencias, talleres y visitas durante los días 5 y 6 de mayo y se clausurará el 12 de ese mismo mes con la conferencia de la autora Carmen Posadas.

Carlos Martínez ha explicado que “comenzamos la andadura de estas jornadas aprovechando la efeméride del 2150 aniversario de Numancia en el año 2017 con el objetivo de recuperar nuestra historia, sentirnos orgullosos y generar identidad.

Tuvimos la suerte de contar con José Luis y desde entonces sólo podemos sentirnos agradecidos y disfrutar de unas sesiones que se han consolidado en Soria, pero también en el panorama nacional. Estamos encantados de su ayuda, compromiso y pasión por la historia acercando a Soria a los mejores escritores. El mayor éxito de las jornadas son la gran respuesta de público”. Como todos los años, se realizará un guiño al propio patrimonio histórico de la ciudad con la inclusión de una visita guiada a los restos del Castillo y esa Soria medieval. Por otro lado, buscando llegar al público más joven se ha incluido un taller coloquio con profesores de Secundaria y con charlas de dos de los divulgadores de historia más destacados en distintas redes sociales como son @elbarroquista (183.000 seguidores en twitter · 34.000 seguidores en instagram) y @antigua_roma (294.000 seguidores en twitter -31.000 en instagram)

José Luis Corral, por su parte, ha insistido en que “la calidad” es el sello de estas jornadas que se han consolidado en el calendario nacional “siendo referente del género” y que se siguen distinguiendo de las cada vez más numerosas jornadas convocadas por toda la geografía nacional “por la intensidad de su programa y el nivel”. “Estos años han ido surgiendo muchas citas de este tipo, pero nosotros fuimos pioneros en este formato y ya cumplimos 7 años. Han pasado los autores y autoras más reconocidos del género y con un gran éxito de público que incluso se pudo mantener en la pandemia”, ha señalado el organizador, quien ha añadido que “los autores quieren venir ya que se ha alcanzado mucho prestigio y hay parte de los escritores que repiten porque quieren volver y también por aclamación popular”. Además, se ha buscado elaborar un programa que compagine escritores consagrados y premiados con otros más jóvenes que ya sobresalen. “La calidad literaria es el marchamo de esta cita. Además, siempre hemos incluido una actividad paralela vinculada a la propia historia de la ciudad o el entorno comenzando por aquella charla en la primera edición en el propio yacimiento con autores de primera línea como Santiago Posteguillo, Sierra, Gisbert Haefs, Calvo Poyato…”.

José Luis Corral ha repasado algunos de los nombres propios de este año deteniéndose, por ejemplo, en María Reig quien “publicó su novela después de comenzar a escribirla en redes sociales adelantando algunas partes en este canal. Emilio del Río, por ejemplo, es uno de los más destacados divulgadores de historia o Reyes Monforte, Javier Sierra, uno de los más leídos de este país, o Carmen Posadas, quien hablará de su última novela”. También ha querido mencionar de forma especial a uno de los ‘asiduos’ de las jornadas como es José Calvo Poyato con su recién publicado libro ‘El año de la República’. “Este año ha publicado una novela increíble sobre el año de la primera República. Creo que había que presentarla en Soria ya que, aunque habla de esa República, parece escrita por alguien que habla de nuestros problemas actuales. La historia no se repite pero sí hay acontecimientos con grandes parecidos y esta novela nos puede dejar enseñanzas apasionantes para la actualidad. Ojalá estas jornadas sirvan para incentivar el conocimiento de nuestro pasado que nos haría entender mejor el presente”, ha concluido