Los trabajos de estructura y cimentación de Santa Clara encaran la recta final con una sala de más de 400 metros polivalente en la planta baja

Los trabajos de estructura y cimentación de Santa Clara encaran la recta final con una sala de más de 400 metros polivalente en la planta baja

El alcalde Carlos Martínez ha calificado esta actuación como “una de las más emblemáticas en materia de patrimonio recuperando para la ciudad un edificio espectacular totalmente oculto con su uso anterior”. El proyecto se completará con la recuperación de la casona como sede de la Asociación de Vecinos del Calaverón y la intervención en el parque para poner en valor el convento y la muralla. Defensa se trasladará a los locales municipales de la calle Duques de Soria.

El alcalde Carlos Martínez acompañado de técnicos municipales, responsables de la empresa y el director de obra Francisco Ceña han visitado la evolución de los trabajos en la iglesia de Santa Clara cuya rehabilitación permitirá disponer de un nuevo espacio cultural y cívico en el barrio de Santa Clara además de recuperar un patrimonio que había permanecido oculto durante años y que amplía los recursos arquitectónicos de la ciudad. “Se trata de una de las actuaciones más emblemáticas e importantes y que avanza según los plazos con la previsión de concluir este año”, ha indicado el alcalde quien subraya la espectacular altura del interior de la iglesia comparable a la de la colegiata de San Pedro. “Es una de las obras que mejor recupera el patrimonio de la ciudad, sobre todo, si recordamos como era su interior como espacio cuartelero con muchos habitáculos y vemos ahora la recuperación de la fachada y estructura original”, ha indicado Carlos Martínez, quien ha recordado que la primera planta con más de 400 metros podrá albergar exposiciones y conferencias con un aforo de 200 localidades. La inversión ronda los dos millones de euros con IVA.

La siguiente intervención se centrará en el edificio anexo una vez que Defensa se traslade a los locales municipales Duques de Soria. Todo ello se completará con una actuación en el parque que permita que destaquen de forma especial tanto la iglesia como la propia muralla medieval. Francisco Ceña, responsable facultativo de la dirección de obra, ha explicado que ha concluido la infra-estructura de la cimentación y la estructura y sólo resta por hormigonar el último forjado. “Ya hemos hecho prospecciones sobre los paramentos verticales para ver los tratamientos que precisan y comenzaremos a rematar el espacio interior, que es espectacular y generoso en medidas. En el exterior, ya hemos acabado la restauración de los lienzos del templo hasta la parte del convento así como la cubierta quedando un pequeño tramo por acabar”, ha repasado.

El jefe de obra de la empresa ha detallado algunas de las complicaciones de la intervención y sobre todo ese objetivo de mantenerse fiel a la imagen original del edificio. Andrés Hernández, de la firma Bauen, ha indicado que “hemos seguido las pautas del proyecto de Francisco Ceña rehabilitando el convento. Las labores en interior han sido difíciles con un trabajo casi manual y hemos tratado de simultanear otras actuaciones siempre con un nivel de mínima intervención que es lo que suele primar en este tipo de rehabilitaciones”.

La obra la está ejecutando la firma Bauen, la empresa mejor puntuada con una propuesta de licitación de 1.647.302 euros más IVA. La obra está cofinanciada por los fondos EDUSI. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.