Más de 170 personas con Trastorno del Espectro de Autismo se reúnen en Soria y toman parte en el III Encuentro Deportivo Regional

Más de 170 personas con Trastorno del Espectro de Autismo se reúnen en Soria y toman parte en el III Encuentro Deportivo Regional

 

  • La competición, que busca el doble objetivo de facilitar el acceso al deporte y dar visibilidad a este trastorno fomentando la inclusión, se celebrará el sábado 19 de octubre en La Juventud dentro del marco de Ciudad Europea del Deporte. El concejal Manuel Salvador ha presentado el torneo junto a la gerente de la Asociación en Soria, Nuria Santacruz, y el doble campeón del mundo de maratón, Abel Antón, que apadrinará el evento.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Manuel Salvador, la gerente de la Asociación de Personas con TEA en Soria, Nuria Santacruz, y el maratoniano dos veces campeón del mundo, Abel Antón, han presentado un evento de marcado carácter social y deportivo de ámbito autonómico y que se disputará el sábado 19 de octubre. La cita, un campeonato cuya última edición se celebró hace tres años, se llevará a cabo en Soria en las instalaciones de La Juventud con presencia de deportistas de todas las provincias hasta alcanzar los 170 inscritos y con una asistencia local de diez personas. Manuel Salvador ha explicado que la cita se enmarca dentro de la conmemoración de Soria Ciudad Europea del Deporte que de forma especial ha buscado la promoción del deporte adaptado y del deporte para todos y todas. La pruebas comenzarán a las 11.00 horas tras la recepción de participantes.

Nuria Santacruz, por su parte, ha admitido que “este evento nos entusiasma por todo lo que supone y porque será la primera vez que se lleva a cabo en Soria. Nos permitirá, además, que las personas con TEA puedan competir por la mañana en pruebas de habilidad fomentando la práctica deportiva y por la tarde en la piscina y también que el resto de las personas puedan comprobar las múltiples capacidades de las personas con este trastorno”. Abel Antón, por otro lado, se ha mostrado especialmente orgulloso de poder sumarse a este proyecto y colaborar en mejorar la oferta deportiva para el deporte adaptado.

Nuria Santacruz también se ha referido al desconocimiento que ha existido sobre el TEA lo que ha hecho que durante años no se diagnosticara e incluso existiera confusión con otro tipo de enfermedades. “Actualmente, se ha avanzado y ahora los niños con dos o tres años ya se pueden diagnosticar aunque según el grado es más complejo. También hemos visto que personas adultas ahora han sido también diagnosticadas”, ha recordado la representante de la asociación quien ha cifrado en 45 familias las que actualmente forman parte de la entidad pese a reconocer que “es muy complicado conocer las cifras exactas”.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

El III Encuentro Deportivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Comunidad de Castilla y León se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y difusión de la importancia y trascendencia que la práctica deportiva tiene para el desarrollo físico, emocional y saludable de las personas, con TEA así como potenciar y promover la inclusión social.

Este evento organizado por la Asociación Autismo Soria en coordinación con Federación Autismo Castilla y León, bajo el lema #uneTEAldeporte, pretende ser un punto de encuentro de deportistas con autismo y sus familias procedentes de las 10 asociaciones de padres de personas con autismo que vienen desarrollando proyectos deportivos en nuestra comunidad.

Esta tercera edición, tendrá lugar el próximo 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Soria, la elección de la ciudad para la celebración de este encuentro, no es casual. Soria ha sido declarada Ciudad Europea del Deporte 2019 por la Federación de Capitales Europeas y Ciudades del Deporte (ACES Europe), por ser un buen ejemplo de deporte para todo el mundo, como instrumento de salud, integración, educación y respeto.

Reforzando el compromiso de este reconocimiento, este encuentro quiere potenciar y promover la salud de las personas con autismo a través del deporte.

Con la implantación de recursos deportivos adaptados que permitan a las personas con autismo la realización de una práctica deportiva regular, adaptada a sus necesidades y características. De esta forma se promueve el acceso al derecho de disfrutar y poder desarrollar actividades deportivas, al que todas las personas deben poder llegar en igualdad de oportunidades. Con este fin, las entidades participantes promovemos, entre otros aspectos, el intercambio de experiencias sociales y deportivas enriquecedoras para las personas con autismo, así como su participación e inclusión social a través del deporte.