MujerDoc proyectará 35 trabajos, 27 a concurso y 8 en las secciones paralelas, en su versión presencial del 1 al 12 de marzo, “un collage de las principales reivindicaciones feministas en el mundo”

MujerDoc proyectará 35 trabajos, 27 a concurso y 8 en las secciones paralelas, en su versión presencial del 1 al 12 de marzo, “un collage de las principales reivindicaciones feministas en el mundo”

El festival tendrá también su espacio online través de FILMIN del 11 al 27 del mismo mes. El certamen, que celebra su quinta edición tras un paréntesis desde 2013, cuenta con la colaboración y patrocinio de BNP, CIMA, FILMIN, Mujeres del Mundo y el propio Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, y la coordinadora de MujerDoc y representante de la ONG, Mujeres del Mundo, Ana Latorre, han presentado esta mañana la quinta edición del festival internacional MujerDoc, que regresa a las salas de Cines Mercado tras su parón en 2013 con la proyección de 35 trabajos, de los que 27 se podrán ver en la sección a concurso y los 8 restante en las tres secciones paralelas previstas. Han sido más de 250 las producciones visionadas destacando la calidad y las temáticas además del origen con propuestas de todos los continentes. Gloria Gonzalo ha explicado que “a la hora de recuperar este festival ha sido importante plantearnos lo que hacemos, pero también cómo lo hacemos dentro de nuestra agenda feminista y con un trabajo colaborativo entre todos y todas las que formamos parte del certamen que ya era un referente internacional y que ahora recupera ese protagonismo”. En sus cuatro ediciones previas se proyectaron 100 obras de las más de 1.000 recibidas.

Ana Latorre ha destacado la colaboración municipal y también la de BNP, que se encargará de todos los premios en metálico del palmarés, y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audivisuales). También ha agradecido la colaboración de FILMIN, que ya en 2013 facilitó el espacio online, y que permite esa versión digital del certamen que promoverá que el programa pueda ser seguido desde cualquier punto del mundo. El festival presencial se llevará a cabo del 1 al 12 de marzo y el certamen virtual proseguirá del 11 al 27 del mismo mes.

La coordinadora del certamen también ha querido poner en valor las creaciones presentadas por 250 documentalistas desde Alemania, Angola, México, Estados Unidos, Polonia, Nueva Zelanda, Palestina, España… “El comité de selección ha tenido un trabajo complicado a la hora de elegir las películas a concurso que recogen reivindicaciones feministas en todo el mundo”, ha resumido Ana Latorre quien ha repasado algunas de las temáticas como “los estereotipos de género, derechos sexuales y reproductivos, el aborto como causa de criminalización de las mujeres en países como El Salvador, con condenas de hasta 20 años de cárcel, el feminicidio de mujeres feministas en México, mujeres prostituidas, mujeres enfermas de cáncer que sufren en Israel la imposibilidad de acceder a un tratamiento, mujeres en campos de refugiadas, mujeres rapadas por el franquismo, historias como la de la primera mujer surfista en Bangladesh… En definitiva es un buen collage de muchas de las reivindicaciones de la agenda feminista”

Además de la parte a concurso, se incluyen tres secciones paralelas: ‘Plataforma de Nuevos Realizadores y Realizadoras y Festival de Cine de Madrid’, ‘Directoras de Colombia’ y ‘Directoras en la Universidad’. En este último caso, Ana Latorre ha indicado que las proyecciones se acompañarán de dos exposiciones con fotografías de la autora Manuela Heres y la española Elvira Megías.  La coordinadora ha explicado que hablamos de fotógrafas de máximo nivel que colaboran con medios de gran prestigio como The Guardian, El País...

Para acabar ha indicado que el palmarés incluye un Premio Mujer dotado con 3.000 euros que distinguirá a la directora más destacada. También se reconocerán el mejor corto y el mejor largo con 2.000 y 1.000 euros respectivamente al director o directora. Los premios son sufragados por BNP. Desde CIMA se entregará también un trofeo a la mejor cineasta en cualquier categoría y no sólo dirección.