Nace en Soria la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras

Nace en Soria la Conferencia de Asociaciones de Escritores y Escritoras

Los próximos días 15 y 16 de Marzo, representantes de 16 asociaciones de escritoras y escritores de toda España y que escriben en sus distintas lenguas (español o castellano, euskera, catalán, gallego y asturiano), constituirán, en el “Espacio Santa Clara”, de la ciudad de Soria, la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores. La elección de la ciudad para constituir la Conferencia es un homenaje de las entidades que conformarán la Conferencia al poeta Antonio Machado en el 85 Aniversario de su exilio y su muerte por la significación que ha tenido
la ciudad en su obra y en la difusión universal de una poesía profundamente comprometida con la dignidad personal y colectiva y con los derechos humanos.

Desde 2016, esas entidades han venido celebrando, con carácter anual, a iniciativa de la Asociación Colegial de Escritores y con el patrocinio de CEDRO, un Encuentro Estatal (en Madrid y en Alcalá de Henares) para valorar los grandes asuntos y demandas que afectan, desde el punto de vista profesional y de cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual, a escritores, traductores y autores dramáticos de todo el país. La Conferencia, así, se constituirá en una plataforma estable de coordinación de las citadas entidades ante las distintas Administraciones. En Soria estarán representados los casi 9.000 escritores, traductores y dramaturgos que forman parte de ellas y las aspiraciones de todo el colectivo autoral.

El viernes 15, los representantes de las Asociaciones, tras ser recibidas por el Ayuntamiento, debatirán y, en su caso, aprobarán el acta fundacional de la Conferencia y la Plataforma de demandas a las Administraciones públicas, así como una Declaración contra la censura y por la libertad de expresión y de creación literaria y artística ante la reiteración, en los últimos dos años, de casos atentatorios contra el artículo 20 de la Constitución protagonizados por distintas administraciones locales, provinciales o autonómicas.

Todas las asociaciones fundadoras de la Conferencia han participado activamente en las iniciativas que en los últimos años el mundo de la cultura, especialmente de la cultura escrita, han puesto sobre la mesa, comenzando por la Plataforma Seguir Creando, nacida en 2015 para defender los intereses de los creadores ante las sanciones que el gobierno de entonces impuso a escritores y traductores jubilados, algunos muy conocidos, por seguir creando y percibiendo derechos de autor después de la jubilación.

Aquella lucha, con gran repercusión mediática, desembocó en la redacción del Informe sobre el Estatuto del Artista, aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados y cuya concreción y desarrollo se vienen realizando, no sin dificultades, desde abril de 2019.

La Plataforma de demandas que se aprobará el viernes en la reunión constitutiva, se hará pública el sábado días 16 en el acto de fundación de la Conferencia. En su borrador se recoge, de modo prioritario, la exigencia de culminación del citado Estatuto, con el pleno cumplimiento de los compromisos establecidos en materia de compatibilidad pensiones y derechos
de autor, de una cotización especial en autónomos que, además, contemple la intermitencia, así como una fiscalidad que contenga un capítulo de “ingresos derivados de la propiedad intelectual”.

También se exigirá la modificación de la norma que traspone a nuestra legislación la directiva europea sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital y la “adecuada” retribución a autores y periodistas por los usos de sus contenidos en Internet, así como la actualización, aproximándolo a los países más avanzados de la Unión Europea, de las tarifas por préstamo bibliotecario, de tal modo que se beneficie de ello el colectivo autoral.

Otras demandas planteadas son: el reforzamiento de los niveles de transparencia en el proceso de venta de los libros; la exigencia de compensación económica a escritores y periodistas por la colaboración en los medios de comunicación, sean en papel o digitales, y por la participación en actos culturales de instituciones y entidades privadas; la articulación de un tratamiento fiscal, que beneficie a los autores, a los libros en dominio público o la creación, en el ámbito judicial, de una jurisdicción de Propiedad Intelectual.

La Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores elegirá, en la reunión del viernes, 15 de marzo, a un representante de las entidades que la constituyen que ejercerá, con carácter provisional, la función de portavoz en el acto público de firma del día 16. Con posterioridad, una vez constituida elegirá a su órgano rector y a su coordinador o coordinadora, con un mandato de dos años.

Los actos del sábado serán presentados por la escritora y periodista Marisol Artica.

Tras la firma del documento fundacional, se desarrollará una conversación sobre “el oficio de escritor” entre Manuel Rico y Luis Landero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2022. El concierto “La voz plural de los poetas, con Antonio Machado”, en el que los cantautores Moncho Otero y Rafa Mora pondrán música a poemas de distintos autores y escritos en las distintas lenguas del Estado, pondrá fin a los actos constitutivos de la Conferencia.

Constituyen la Conferencia de Asociaciones de Escritoras y Escritores: Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Asociación de Escritores de Euskadi – Euskadito Idazleen Elkartea (AEE-EIE), Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEX), Asociación Aragonesa de Escritores (AAE),
Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), Asociación de Escritores de Castilla La Mancha (AECLM), Asociación Navarra de Escritores/as – Nafar Idazleen Elkartea (ANE-NIE), Sociedad Cántabra de Escritores (SCE), Nueva Asociación Canaria de Escritores (NACE), Asociación de Escritores y Escritoras de Asturias (AEA), Asociación Riojana de Escritores (ARE), Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC), Euskal Idazleen Elkartea (EIE).