La plaza Mayor de Soria se convierte en una extensión del Teatro Real para asistir a la ópera de Nabucco de forma gratuita el día 15

La plaza Mayor de Soria se convierte en una extensión del Teatro Real para asistir a la ópera de Nabucco de forma gratuita el día 15

  • La proyección se podrá seguir el viernes a las 21.00 horas y se instalarán hasta 600 localidades en la propia plaza para seguir en directo la representación de forma compartida con espacios de todo el mundo a través de MyOperaPlayer.

Los vecinos y vecinas de Soria podrán seguir la ópera Nabucco este viernes desde la Plaza Mayor de la ciudad con una proyección que comenzará a las 21.00 horas y que hará que la representación sea compartida en todo el mundo desde el Teatro Real. Serán 600 las localidades que se instalarán en el centro de la ciudad para, de forma totalmente gratuita, poder ver en directo esta gran función y participar en lo que se ha denominado la gran fiesta de la ópera por parte del Teatro Real y que incluye diferentes acciones desde el 11 al 16 de julio. La séptima edición tiene un marcado perfil audiovisual, que le permite llevar la ópera gratuitamente a todo el mundo, por streaming, en MyOperaPlayer, y a 150 ciudades y pueblos de España.

Nabucco será retransmitida gratuitamente en MyOperaPlayer para todo el mundo y en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España. Castilla y León se ha unido a la iniciativa con la participación más alta de todas las ediciones, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Soria, Ávila, Benavente, El Barco de Ávila, Gotarrendura, Grajera, Labajos, Langa de Duero, Lastras de Cuellar, León, Monleras, y Valladolid. Fuera de España la ópera será retransmitida a las 21.00 horas locales del día 16 de julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco), la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza. Pero además de Nabucco, a lo largo de toda la semana se ofrecerá el acceso gratuito, en MyOperaPlayer, a una colección de cinco óperas retransmitidas en ediciones anteriores de la Semana de la Ópera: Lucia di Lammermoor, La traviata, Il trovatore, Madama Butterfly y Tosca.

Asimismo, entre el 11 y el 17 de julio, la adquisición de suscripciones anuales y semestrales a MyOperaPlayer tendrá un 40% de descuento para todos los interesados en abonarse a la plataforma audiovisual del Teatro Real.

Pondrá fin a la Semana de la Ópera, como suele ser habitual, una jornada de puertas abiertas. El 16 de julio, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los visitantes podrán acceder al Teatro de manera gratuita por la plaza de Oriente y recorrer la caja escénica, la sala principal, los palcos y los salones de la segunda planta. En estos espacios, guías del Teatro Real estarán disponibles para ofrecer información. Además, los asistentes podrán participar en sorteos de diversos premios a través de códigos QR disponibles en los distintos espacios del edificio.