Cuando el verano se despide y las hojas empiezan a caer, Soria se llena de música. Cada septiembre, la ciudad se convierte en un gran escenario gracias al Festival Otoño Musical Soriano (FOMS), uno de los eventos culturales más prestigiosos de Castilla y León.
El Otoño Musical Soriano es una vibrante mezcla musical que transforma Soria en un epicentro cultural. Este año, del 04 al 23 de septiembre, una variedad de géneros con la participación de orquestas y artistas de talla nacional e internacional, se dan cita en el Palacio de la Audiencia y el Aula Magna de Tirso de Molina. Y lejos de centrarse solo en la música clásica, el programa es una auténtica paleta de estilos: música de cámara y solistas, música sinfónica y coral con grandes orquestas, jazz y flamenco, música antigua y contemporánea.
Pero lo especial del Otoño Musical Soriano es que no se vive solo en los auditorios: la música toma plazas, parques y otros rincones emblemáticos de la ciudad, gracias al Maratón Musical Soriano, una jornada que se realiza en distintas localizaciones, y que cautiva y hace partícipe a sorianos y turistas.
Precisamente, es el XX Maratón Musical Soriano el marco elegido para rendirle homenaje al poeta sevillano Antonio Machado en el 150 aniversario de su nacimiento; con conciertos y la lectura sus poemas más laureados.
La agenda de tres semanas se completa con conciertos en plena naturaleza, como Valonsadero Suena; un espectáculo para escolares con instrumentos reciclados; o el recital lírico de ópera y zarzuela en la Plaza Mayor.
El Otoño Musical Soriano fue creado en 1993 por el músico, compositor y director de orquesta Odón Alonso Ordás, cuya memoria sigue viva en el evento. Y aún más en esta trigésimo tercera edición, en la cual la Orquesta Nacional de España realizará un concierto homenaje en el centenario de su nacimiento; interpretando el programa del concierto dirigido por el maestro al frente de la misma orquesta el 28 de enero de 1995 en Soria.
Así, en septiembre Soria late al ritmo de la música en todas sus formas y es la excusa perfecta para visitar la ciudad, y descubrir, además, sus monumentos históricos, pasear a orillas del Duero y disfrutar de su deliciosa gastronomía. Y si ya tiene su viaje planeado, el Otoño Musical Soriano es una cita que no debería perderse.