Soria recibe su sello de Ciudad Europea del Deporte en el Parlamento Europeo

Soria recibe su sello de Ciudad Europea del Deporte en el Parlamento Europeo

  • El concejal de Deportes, Ángel Hernández, acompañado de la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha recogido el galardón de manos del presidente de ACES Europe, Francesco Lupatelli, y ha insistido en que este premio “es un reconocimiento a la implicación de toda la ciudadanía durante años; deportistas, técnicos, directivos, árbitros, colaboradores… y todos los vecinos y vecinas que, de una forma u otra, hacen que la ciudad viva el deporte en cualquiera de sus vertientes, escolar, aficionado y federado y, que sea un destino perfecto para la celebración de eventos”
  • La ciudad comparte este galardón con Granada, Fuenlabrada e Igualada y aparece en la lista de 18 localidades de toda Europa que han sido distinguidas en esta categoría.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Ángel Hernández, ha recibido hoy en el Parlamento Europeo el reconocimiento que distingue a Soria como capital Europea del Deporte 2019. El evento ha estado presidido por el presidente de ACES, Franceso Lupatelli, quien ha inaugurado el acto destacando la alta participación y el nivel de todas las candidaturas. Lupatelli ha estado acompañado por Andrey Kovatchev, Santiago Fisas y Fernandes. Antes de la entrega de premios se ha realizado una breve presentación del proyecto Erasmus Plus Sport buscando alianzas entre los distintos países representados. Ángel Hernández ha destacado en su intervención la importancia de la participación de toda la sociedad soriana y ha querido aprovechar la ocasión para compartir con todos los sorianos y sorianas esta distinción comprometiéndose a proseguir en la misma línea para hacer que el deporte adquiera un mayor protagonismo en 2019. Durante el acto, también se ha podido visionar imágenes de los distintos eventos e instalaciones de las capitales distinguidas en una sala, la 2Q2, del Parlamento totalmente llena con delegados de todos los países europeos.

El galardón, en el caso de Soria, ha premiado la decidida apuesta por un estilo de vida saludable de los sorianos y sorianas que, con su implicación y trabajo, han conseguido convertir la práctica deportiva, en todas sus vertientes, en una seña de identidad y simultáneamente hacer de la capital un destino idóneo para la celebración de eventos de máximo nivel Este premio, que se compartirá en España con las ciudades de Granada, Fuenlabrada e Igualada, lo otorga ACES Europe, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50). Ángel Hernández ha querido destacar, en primer lugar, “el trabajo en equipo de toda la sociedad soriana y, de forma especial de los colectivos deportivos, que han aunado esfuerzos para elaborar una candidatura seria que ha conseguido transmitir las fortalezas del deporte local comenzando por su fuerte tejido de clubes y entidades, continuando por el trabajo de base, los éxitos en deporte federado así como la alta inversión del propio Ayuntamiento con unas instalaciones cubiertas y al aire libre que facilitan el acceso a la práctica deportiva a toda la ciudadanía en cualquier franja de edad y con cualquier nivel”.
Por parte de ACES Europa, han estado presentes el presidente, Gian Franceso Lupatelli, el secretario general, Hugo Alonso, el vicepresidente, John Swanson, y el también integrante de la asociación Lukas Vorel.

A la hora de valorar la candidatura de Soria han sobresalido algunas estadísticas que han puesto de manifiesto los porqués de la elección de la capital entre las ciudades finalistas.
En los últimos diez años se han invertido en deporte más de 46,5 millones de euros, de los que más de 13 se han destinado a modernizar instalaciones deportivas y poner en marcha nuevas. La ciudad cuenta con más de 90 instalaciones cubiertas y al aire libre y una actividad deportiva cada dos días con un nivel altístimo superando las 115 cada ejercicio. Junto a estas cifras hay que subrayar otras que evidencian que ser ciudad del deporte es un compromiso y un éxito de todos. Hablamos de una media de 600.000 usuarios de las instalaciones deportivas al año, de un aumento del 22% en el último año de usuarios de las piscinas, de 23.562 horas de uso de instalaciones deportivas, de más de 60 clubes deportivos y de 2,5 millones de euros de ayudas municipales a entidades en los últimos tres años.

Por otro lado, el borrador de presupuestos del año 2019, presentado ayer en la comisión de Hacienda, mantendrá esta apuesta e incluso se hará un esfuerzo coincidiendo con el estreno del sello de ciudad europea del deporte con una partida para actividades que rondará el millón de euros y, de nuevo, colocará a la capital en el centro del deporte nacional. Hay que recordar, además, que los datos turísticos del año 2018 han experimentado un importante incremento, que ronda el 30%, y que tiene en el deporte uno de sus principales reclamos. Desde las concejalías de Turismo y Deporte se ha trabajado en esta vertiente en las últimas ferias profesionales e igualmente se ha potenciado la ‘venta’ de la capital como destino para la práctica de actividades deportivas de distinto nivel, tanto en instalaciones cubiertas, como en parajes naturales.

INFORMACIÓN ADICIONAL

¿QUÉ ES LA CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE?
Es un reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas, de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando sus políticas en materia deportiva así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva.
Este reconocimiento tiene una duración de un año en el que se hará un especial esfuerzo en organización de actividades para vestir la ciudad como lo que es “SORIA CIUDAD DEL DEPORTE”

¿QUÍEN LO OTORGA?
Lo otorga ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte. ACES Europe está reconocida por la Comisión Europea en el Libro Blanco (Art.50).

PROCESO
Antes del 30 de Marzo se tramita la solicitud para entrar en el proceso de evaluación con la presentación de una carta del alcalde haciendo oficial la candidatura de la ciudad.
Del 1 de abril hasta el 30 de junio se elabora y presenta el informe de la candidatura. En esta documentación, se incluye a todos los sectores relacionados con el deporte en nuestra ciudad con reuniones sectoriales y actividades para implicar a toda la ciudadanía en el proyecto entendiendo que una de las grandes fortalezas de la candidatura de Soria es esa implicación ciudadana. Este informe contó también con la colaboración de la prensa especializada quienes compartieron su particular visión de la ciudad como escenario deportivo.
31 de julio Anuncio de la lista oficial de ciudades candidatas.
Del 1 de agosto al 31 de octubre Preparación y visita del comité evaluador.
4 de diciembre. Entrega distinciones en el Parlamento Europeo en Bruselas.
¿QUÉ EVALÚAN?
• Infraestructuras deportivas
• Acceso y facilidades para la realización de deporte y actividades deportivas.
• Clubes, asociaciones, entidades dedicadas al mundo del deporte.
• Iniciativas deportivas, eventos, proyectos que vayan ligados a promocionar el deporte por parte del Ayuntamiento.
• Medidas para promocionarla salud y la integración social a través del deporte.
• Ratios de población, actividad deportiva y éxitos deportivos.
• Relación institucional y con empresas privadas en materia deportiva. Actividades conjuntas y patrocinio deportivo.
• Comunicación deportiva en la ciudad de Soria.
• Actividades como Ciudad del Deporte 2019
• Plan de inversión deportiva en el futuro de la ciudad.

¿POR QUÉ SORIA?
La ciudad de Soria cuenta con multitud de atractivos para la práctica del deporte en cualquiera de sus variantes con una sólida base y una destacada participación tanto aficionada, popular como profesional en multitud de disciplinas. Soria es por lo tanto un lugar idóneo para la celebración de campeonatos deportivos de máximo nivel tanto nacionales como internacionales y una de sus principales fortalezas es la implicación ciudadana.
Soria tiene varios referentes deportivos a lo largo de su historia:
La ciudad de Soria dio un salto al primer plano del deporte español y mundial con la irrupción a finales de los años 80 y toda la década de los 90 de los dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, Abel Antón y Fermín Cacho.
Junto al atletismo, el segundo gran motor del deporte en Soria en esos años 90 fue el fútbol a través de su principal exponente: el Club Deportivo Numancia. Y, al igual que sucede en el atletismo, la mecha prendida entonces sigue lejos de apagarse.
La gran trilogía del deporte en Soria la completa el voleibol, un histórico en la ciudad desde mucho antes pero que, al igual que el atletismo y el fútbol, esperó hasta la década de los 90 para brillar incluso internacionalmente.
En los últimos 10 años el Ayuntamiento de Soria ha destinado al deporte de la ciudad de Soria 46.237.370,10 € de los cuales ha invertido en la remodelación y modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad de Soria un total de 13.180.000,00. Estas inversiones han servido para modernizar todas las instalaciones de la ciudad de Soria. En especial se han realizado dos fases de remodelación del complejo Polideportivo de San Andrés, haciendo una instalación multidisciplinar y moderna, se ha construido un nuevo Complejo Polideportivo de La Juventud con un frontón profesional, una nueva piscina y un balneario urbano, también se ha construido un nuevo campo de hierba artificial en el Complejo Deportivo Municipal de Los Pajaritos y se han instalados nuevas pistas de pádel y polideportivas en diversas zonas de la ciudad y en los barrios dependientes del Ayuntamiento de Soria así como nuevo equipamiento para disciplinas de deporte urbano como el parkour o el Street out.

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
3,136 5,225 3,780 3,585 4,944 4,568 4,981 4,994 3,505 3,491 4,024
Datos en millones de euros.

Si comparamos el presupuesto deportivo de Soria con respecto a otras ciudades podemos poner de manifiesto los altos índices que presenta de gasto por habitante, basados en el estudio que realiza la revista “Deportistas” estando siempre entre las 10 ciudades con mayor inversión deportiva por habitante.
Soria cuenta en la actualidad con 90 instalaciones deportivas
6 Infraestructuras públicas cubiertas.
• Complejo Deportivo Municipal Los Pajaritos
• Fuente del Rey
• Ángel Tejedor
• La Juventud
• Pabellón “Los Pajaritos”
• San Andrés
53 Infraestructuras públicas al aire libre.
• Piscina “El Castillo”
• Circuitos de Orientación
• Carril bici.
• Circuito natural de Valonsadero
• Campo de Golf.
• Pistas de Prados Vellacos
• Márgenes del Duero
• Circuito de Running (Avda. Europa)
• Pistas de los Barrios
• Juegos del parque de la Alameda de Cervantes.
• Pista de los Royales
• Campo de Kayak polo
• Rutas BTT Valonsadero
• Punto de nieve de Santa Inés
• Vía verde.
• Rutas PR-GR
• Club Naútico.
• Parque de cuerdas El Amogable
• Zona Recreativa Playa Pita
• 29 Refugios de Montaña
• 2 Pistas de Patinaje
• Skateboard
• Workout
• Parkour
30 Infraestructuras privadas
• Ciudad del Futbol Francisco Rubio
• 17 Instalaciones deportivas en colegios
• 2 Rocódromos.
• Club de Pádel
• 9 Gimnasios
Las instalaciones permanecen abiertas un total de 23.562 horas anuales. Este dato representa que cada instalación abre una media de 4.655 horas.
La distribución del horario de las Instalaciones se realiza a través de un análisis funcional del uso de cada una de ellas y con objetivo final de dar servicio a la ciudadanía de Soria para que siempre puedan disfrutar de una instalación abierta.
Las más de 600.000 accesos a recintos deportivos avalan a Soria como ciudad del deporte popular, aficionado y profesional y como sede de eventos de máximo nivel En el año 2017 las cifras suben respecto a años anteriores y sólo las piscinas registran un aumento de usuarios del 22% (181.280 accesos).
Las ayudas a las diferentes entidades deportivas de la ciudad es una prioridad en la acción deportiva de Soria. Estas entidades conforman el tejido asociativo y social del deporte de nuestra ciudad. Se han destinado en las últimas tres campañas alrededor de 2,5 millones de euros Se destinan más de 860.000 euros anuales. Estas ayudas van destinas a 3 colectivos: entidades, instituciones educativas y deportistas.
Desde el Ayuntamiento de Soria se organizan dos campañas deportivas municipales anuales, la campaña de verano, julio y agosto, y la de invierno. Esta última se divide en 2 cuatrimestres de octubre a enero y de febrero a mayo. En los últimos 2 años se han ofrecido 33.157 plazas para las 122 actividades deportivas con 28.368 usuarios, lo que significa un 85,56 % de ocupación.
En el último año se han organizado 118 actividades deportivas a lo largo del año con 12.704 plazas y 10.940 usuarios y usuarias. Dentro de la Campaña de Invierno estamos teniendo una media de un 92% de ocupación
El Centro de Tecnificación Deportiva de Soria atiende al perfeccionamiento y a la tecnificación de los deportistas que puedan tener un futuro en la alta competición. Complejos deportivos como el CAEP son indispensables tanto para nutrir de deportistas a los centros de alto rendimiento de titularidad estatal como para garantizar el relevo generacional en las selecciones nacionales absolutas, de manera que éstas mantengan su excelente nivel competitivo.
En la Ciudad de Soria actualmente militan más de 60 clubes con más de 8.600 deportistas, lo cual hace que la red del deporte de la ciudad este muy extendida tanto entre la ciudadanía como entre las distintas disciplinas deportivas que actualmente conviven en nuestro entorno.
La ciudad de Soria acoge cada fin de semana 47 competiciones federadas regulares, 7 disciplinas deportivas diferentes.
La última temporada participaron 292 equipos con más de 3.500 participantes.
En la ciudad de Soria se realizan de manera regular 157 eventos deportivos, de más de 40 modalidades deportivas distintas. Con estos datos podemos decir que la ciudad de Soria se organiza un evento cada 48 horas. Según los datos que tenemos de estas actividades podemos decir que en total tienen más de 29.000 participantes anualmente.
En 2017, datos incluidos en el informe, se desarrollaron más 20 eventos nuevos y extraordinarios en la ciudad de los cuales 5 fueron campeonatos de carácter nacional y uno de carácter internacional, el Campeonato de Europa de Duatlón.
Con respecto a las competiciones de Juegos Escolares, desde el 2015 hasta la fecha actual se han disputado en torno a 100 Jornadas específicas de Deportes Colectivos para las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, en horario de Sábado por la mañana, desde Octubre a mayo. Oscilando la participación de alumnos entre 1500 y 1800 por curso escolar, divididos en 15 Centros Escolares.
El nivel actual del deporte soriano lo podemos ver anualmente en la Gala del Deporte, organizada por la prensa deportiva donde sobrepasa los 80 premiados, es decir 90 sorianos y sorianas que han participado o conquistado campeonatos nacionales o internacionales.