Un Certamen “de miedo” con Alemania como región invitada y 52 cortos de 14 países a concurso

Un Certamen “de miedo” con Alemania como región invitada y 52 cortos de 14 países a concurso

La script María Bardem recogerá este año el reconocimiento Ciudad de Soria

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria regresa con un completo programa en el que el cine de los años 20 se entremezclará con el terror y obras de Alemania, país invitado en esta XXIV edición. La presentación del evento, que llenará de cine la capital soriana del 11 al 20 de noviembre, tuvo lugar en Cines Mercado. En ella estuvieron presentes el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García; la coordinadora del Festival, Yolanda Benito y el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre.

El concejal ha explicado que “este año el certamen tendrá como hilo conductor y de ahí ese homenaje a los cien años de Nosferatum. Mantenemos el presupuesto de 80.000 euros y quiero agradecer el apoyo y patrocinio de todas las entidades, como es el Gobierno de España a través de una subvención, y de muchas empresas comprometidas con la cita”. Por otro lado, ha recordado que uno de los puntos fuertes del festival es que “llega a personas de todas las edades, con actividades pensadas para los diferentes colectivos, y que se extiende también por la ciudad gracias a la multitud de recintos culturales que tenemos y nuestro deseo de hacer accesible la cultura y el cine.  A  veces no valoramos lo que supone tener estos espacios algunos únicos como este cine municipal”. Para acabar, ha subrayado el trabajo de todos los implicados en la elaboración del programa y también en la logística así como a los colaboradores y voluntarios.

Por su parte, Miguel Latorre ha querido señalar la ayuda otorgada por el Gobierno y la dificultad de conseguirla ya que “se trata de una convocatoria competitiva y se han presentado más de 120 festivales y sólo se ha otorgado a cerca de 60. Queremos reconocer ese esfuerzo y el marchamo internacional del certamen”. La ayuda es de 8.000 euros y busca fomentar el acceso a la cultura de todas las personas al margen de donde residan.

Por último, la coordinadora, Yolanda de Benito, ha recordado que Alemania será el país invitado recordando los años 20 en el país germánico. La responsable de la elaboración del programa ha recordado que el ciclo de cine alemán será el punto de partida de esta nueva edición y será mañana ya con la proyección de Fausto cuando se comience con el aperitivo cinematográfico del 3 al 11 de noviembre. Este ciclo se lleva a cabo en colaboración con el Goethe Institut, en el que además de expresionismo alemán el público podrá disfrutar de películas actuales realizadas. Será en Cines Mercado y tendrá un coste de dos euros.

Realmente el amplio programa ha arrancado incluso antes de la presentación, ya que el pasado 29 de octubre se celebró un taller dirigido a adolescentes. La oferta incluye la proyección de la sección oficial y de las paralelas, exposiciones, galas, formaciones y conciertos, entre otros, a desarrollar en diez intensos días que tendrán el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y los Cines Mercado como ejes centrales.

En la sección oficial a concurso competirán un total de 52 cortos llegados de 14 países. Optarán a los diferentes galardones seis cortometrajes de animación, siete documentales, 29 obras de ficción nacional y diez de ficción internacional.

A ellos se suman las secciones paralelas, que podrán disfrutarse en Cines Mercado.

María Bardem, Caballito de Honor

María Bardem, hija del mítico director Juan Antonio Bardem, será la homenajeada en la gala de clausura del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria y recibirá el Caballito de Honor. Script de cine y televisión desde 1980 en películas como ‘El día de la Bestia’, ‘Mortadelo y Filemón’, en series como ‘Gran Reserva’ o ‘Cuéntame’; y en anuncios para marcas como ‘Adidas’ y ‘Hyundai’. Aunque se trate de un oficio desconocido, en cine y televisión se valora la importancia de un buen script, persona que se encarga de supervisar que las secuencias y planos, una vez editadas, mantengan la continuidad. Y no es una tarea fácil, ya que las películas y series no se ruedan en orden.

Precisamente una de las exposiciones de esta edición tendrá uno de los trabajos de Juan Antonio Bardem, la película ‘Calle Mayor’, como protagonista. Del 3 al 11 de noviembre se expondrá una muestra de fotografías en el centenario del rodaje del filme, en colaboración con el Cine Club Chaplin de Cuenca. Estará en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Del 11 al 20 de noviembre esta muestra se trasladará al Salón Rojo del Casino Amistad Numancia.

Del 11 al 20 de noviembre se podrá visitar la exposición de pintura ‘Cine, terror y pintura’ con obras de Eva Carballares, Set de Belleza y Zinsky. Sala de exposiciones A del Palacio de la Audiencia.

Las entradas para disfrutar de las actividades cinematográficas del Festival saldrán a la venta a lo largo de esta semana en la taquilla virtual del Ayuntamiento de Soria https://teatropalaciodelaaudiencia.sacatuentrada.es/  y los cines Mercado.