RUTA DE LAS PINTURAS RUPESTRES

RUTA POR VALONSADERO

A pocos kilómetros de Soria, las caprichosas formaciones rocosas del Monte Valonsadero son el lienzo en el que anónimos artistas del periodo Calcolítico-Edad del Bronce plasmaron, aprovechando el abrigo que proporcionaban mientras cuidaban su ganado, escenas de su vida cotidiana y de su religiosidad.

 

A lo largo de todo el itinerario se puede disfrutar del Arte Rupestre esquemático con una amplia variedad de motivos reducidos de color rojo, el tono del pigmento ferruginoso extraído de las rocas, de temática muy variada: parejas, cuadrúpedos, aves, peces, armas, zigzags, signos varios, etc. Pero de entre todos destaca el predominio de la figura humana y animal. Según los estudios realizados las pinturas rupestres datan entre el año 3.000 y 1.000 AC (Calcolítico- Edad de Bronce) y fueron trazadas por pueblos de vida pastoril e itinerante. Con estos trazos esquemáticos realizados con sus dedos y ocasionales pinceles (finos o gruesos en dependencia de los intereses proyectados) estos hombres primitivos nos legaron información de su día a día, llegando a tener en la actualidad catalogadas y clasificadas más de 530 figuras que sin duda forman un muestrario de un arte primitivo y primordial para entender cómo vivían nuestros antepasados.

 

Repartidos por todo el monte Valonsadero encontramos 36 abrigos que cuentan con atriles interpretativos que reflejan los contenidos de cada uno. Actualmente hay señalizado un itinerario de fácil acceso con 12 estaciones - incluyendo el recién descubierto Abrigo de las Manos - con los correspondientes hitos direccionales, para poder seguir sin problemas el recorrido que puede iniciarse en el panel de señalización general (P) ubicado en el aparcamiento superior de Cañada Honda. Sus curiosos nombres hacen referencia al paraje en el que se encuentran, accidentes del terreno o a sus propias características. Estos son: Las Covatillas (1), el Covachón del Puntal (2), la Lastra (3), el Mirador (4), Peña Somera (5), Peñón de la Visera (6), Covacha del Morro (7), Peñón del Majuelo (8) y los Peñascales I, II y III (9,10, 11) y el ya citado Abrigo de las Manos (12).

 

Las Pinturas Rupestres de Valonsadero fueron dadas a conocer por Teógenes Ortego en 1951, tras información suministrada por Bruno Orden Tierno; más hoy se piensa, y se tienen razones para ello, que hacia 1940 algunos ganaderos del monte conocían las pinturas, aunque obviamente desconocían su importancia pensado en muchos casos que eran obra de algún antepasado cercano. Desde 1951, hasta finales de los años setenta, fueron estudiadas por Ortego Frías. Pero ya desde 1977 iniciaría sus estudios, que aún continúa, el profesor Juan A. Gómez-Barrera.

 

El valor de este amplio conjunto, tanto por el número de abrigos como por la variedad de motivos, está en su condición, por su propia naturaleza -arte rupestre al aire libre- de Bien de Interés Cultural (1985), de Zona Arqueológica -denominación autonómica concedida en 1994- y de estar en posesión del distintivo de Itinerario Cultural Europeo concedido por el Comité Director de Cultura del Consejo de Europa bajo la denominación de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, camino que agrupa al conjunto de lugares visitables con manifestaciones rupestres prehistóricas de España, Irlanda, Francia, Italia, Portugal, Suecia y Noruega.

Longitud 1,5 Km aprox.
Tipo De naturaleza
Dificultad Baja
Terreno Caminos
Folleto Descargar folleto explicativo