ERMITA DE LA SOLEDAD

EN HUMILLADERO EN PLENO PULMÓN DE SORIA

HISTORIA 

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando una vez superada la Edad Media, la ciudad se encontraba en su máximo esplendor y es entonces cuando se promueve extramuros la construcción del primitivo Humilladero. Fue la Cofradía de la Vera Cruz, cuya encomienda era la de dar sepultura cristiana a los reos ajusticiados en la ciudad y la de organizar las procesiones en Semana Santa,  la que encargó su edificación a Pedro y Rodrigo Pérez de Villabiad; el Ayuntamiento entonces también contribuyó con 13.300 maravedíes, según consta en los libros de Actas.

El enclave donde se ubicó, antigua Dehesa de San Andrés, dehesa boyal de pasto y actual Alameda de Cervantes, no era más que un pequeño santuario a la entrada de la ciudad donde las gentes de la comarca venían a rezar al Santo Cristo del Humilladero, que la cofradía ubicó en su interior, en los días de mercado.

Años después los Condes de Gómara, a la par que se construían su nuevo Palacio, impulsaron su ampliación, con un proyecto de grandes dimensiones a juzgar por el pórtico de gran tamaño que no se corresponde con el  del resto del templo.

Una vez finalizado, colocaron en su altar una talla de la Virgen de Las Angustias y del Santo Sepulcro.

Posteriormente los Condes la regalaron a la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, a la cual sigue perteneciendo actualmente.

En la actualidad la ermita está situada en la parte baja del Parque de la Alameda de Cervantes, junto al Paseo del Espolón con el que linda, en un enclave natural privilegiado en el centro de la ciudad.

Finalmente esta Ermita recibió el nombre de Nuestra Señora de la Soledad, si bien la imagen de la Virgen no se corresponde con esa advocación, pero en las celebraciones de Semana Santa de la ciudad es la Virgen que se procesiona el Viernes Santo, desprovista de su hijo y representando así la Soledad de la Virgen. Además, la noche de Jueves Santo, junto con la imagen del Cristo del Humilladero, es protagonista indiscutible de la íntima y de gran calado devocional Procesión del Silencio.

Actualmente la Ermita y las imágenes de su interior cuentan con gran devoción entre los vecinos de Soria, siendo este el lugar en el que el Lunes de las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios  se celebra con misa solemne el único acto religioso oficial de dichas fiestas.

EL EDIFICIO 

Es una sencilla construcción de una nave, con ábside pentagonal y pequeñas capillas laterales. El pórtico consta de tres grandes arcos de medio punto, sostenidos por cuatro robustas y elevadas pilastras, capaces de servir de frontis á una iglesia más grande.

En el dintel del campanario del siglo XVIII figura el escudo de la cofradía encargada de su construcción y emblema actual de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo y antigua Cofradía de la Vera Cruz. Tiene ábside pentagonal y pequeñas capillas laterales, destacando en una translateral la imagen del Cristo del Humilladero de escuela castellana de finales del S. XVI, de gran tamaño y estilo que recuerda a Juan de Juni, una hermosa talla de confección anatómica singular con una realísima expresión de dolor en el rostro del Cristo. En esta capilla también podemos encontrar una pintura del pueblo soriano de Calatañazor con sus murallas y el campo en el que tuvo la derrota del moro Almanzor.

En el interior de la ermita también se hay dos grandes escudos nobiliarios en piedra de la familia de los Río y Salcedo.

En la capilla mayor en el suelo pueden encontrarse losas funerarias y en el atrio, sus losas del suelo, hacen de fosa común de los reos ajusticiados.

En la cabecera de la parte nueva, una Virgen de la Soledad del S. XVI que sostiene el cuerpo de su hijo muerto descendido ya de la cruz.

En esta cabecera también se puede admirar el Santo Sepulcro o Cristo Yacente, que los Condes de Gómara trajeron, junto con la talla de la Virgen, de una antigua ermita en los Royales.

Lunes a Domingo: 10.00 a 19.00 h.
Horario de Misas: 12.00 h.
ENTRADA GRATUÍTA
975 340 319
"Ruta por las zonas verdes"
Audioguia Audioguía