IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA MAYOR

TESTIGO DE LA ALEGRÍA Y LA PENA DE MACHADO

HISTORIA 

Fue construida sobre la románica iglesia de San Gil del S. XII de la que se conservan la portada, el absidiolo del lado de la epístola, un sepulcro y parte de la torre. En el siglo XVI se reunía aquí el Cabildo mientras se realizaban obras en la Colegiata rebautizándose con el nombre de Nuestra Señora de La Mayor. En ese siglo fue reconstruida buena parte del templo aunque la gran transformación llegó en el siglo XIX, cuando amenazando ruina se reformaron las tres naves.

EL EDIFICIO 

Con planta de tres naves, las laterales tienen bóveda de cañón, pero hechas imitando el estilo original. El ábside tiene bóveda de crucería.

Se abrió en el muro norte una capilla dedicada a San Bartolomé y más hacia los pies, se abrió otra destinada al bautismo.

Aquí también se observan restos de los capiteles historiados de la iglesia antigua, con hojas, monstruos y esfinges.

Se conserva un sepulcro mudéjar, en el muro sur, y un Crucifijo del S. XIII en el coro de nogal construido en el S. XVI  para el cabildo.

De estilo gótico  son la capilla mayor y la abierta a la nave del Evangelio.

Pero destaca sobre todo el retablo central o mayor, de estilo plateresco y obra de Francisco de Ágreda (1571) perteneciente a  la escuela de Juan de Juni, cuya estructura sigue la del retablo mayor de la catedral.

La portada, en el muro sur, esta compuesta por tres arquivoltas abocinadas sobre capiteles decorados.

Como curiosidad, mencionar que hace años había un corredor sobre el coro llamado “del Cabildo eclesiástico”, desde el cual el clero contemplaba los espectáculos y fiestas públicas que se celebraban en la Plaza Mayor que posteriormente se cegó en 1739.

La torre es también del edificio primitivo, de planta cuadrada y escasa altura. En la campana de la torre de la época alto-medieval, vieja campana de San Gil, se encuentra grabado el escudo troquelado de Soria más antiguo que se conserva.

La parte exterior del edificio ha estado durante mucho tiempo oculta por diversas construcciones más actuales, hasta que en 2006 se suprimieron las casas adyacentes al templo desde el siglo XIX permitiéndonos en la actualidad apreciar el ábside tardo gótico y los vestigios románicos del original de la nave central.

Por último cabe destacar junto a la fachada de la iglesia, en el conocido como “Rincón de Leonor”, la escultura en bronce (Ricardo González Gil, 2012) representando a Leonor Izquierdo Cuevas, que ataviada según la época, el 30 de julio de 1909, celebró su enlace matrimonial con Antonio Machado en esta iglesia donde igualmente y tres años después fue celebrado su funeral, tras fallecer como consecuencia de la tuberculosis.

Abierto en horario de misas.
Lunes a Sábados: 19.30 h.
Domingos y Festivos: 12.30 y 19.30 h.
ENTRADA GRATUÍTA
975 340 319
"Ruta por el centro de la ciudad"
"Lugares Machadianos"
"Ruta Nocturna"
"Ruta Románica"
Audioguia Audioguía