IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

LA ESBELTEZ DEL ROMÁNICO SORIANO

HISTORIA 

Debe su nombre a la procedencia de las gentes, Rabanera del Campo, que entre 1109 y 1119 se instalaron repoblando Soria, fundando así uno de las 35 collaciones intramuros más otra extramuros que tuvo la ciudad, según el censo de Alfonso X El Sabio.

Tras soportar importantes transformaciones a lo largo del periodo barroco, que hicieron que quedase casi irreconocible, afortunadamente las últimas restauraciones llevadas a cabo a principios y mediados del siglo XX  lograron devolver en gran parte su esencia y pureza románica.

Fue declarada Monumento Nacional en 1929 y Bien de Interés Cultural en el año 2000.

EL EDIFICIO

Tiene planta de cruz latina, con una sola nave, crucero, capilla mayor y ábside de planta semicircular. La entrada principal está a los pies, y su portada está formada por arco de medio punto abocinado de cuatro arquivoltas que se apoyan en dos jambas lisas y a cada lado cuatro pilares con capiteles decorados con escenas de la vida de Cristo en un lado y de los milagros de San Nicolás en el otro, el cual vuelve a aparecer en el tímpano, vestido de obispo. Esta portada pertenece a  la iglesia románica de San Nicolás que tras quedar en ruinas, se decidió en 1.908 desmontarla y llevarla hasta este templo.

La portada original esta tapiada en el lado sur.

El ábside que cubre su planta semicircular con bóveda gallonada, en el exterior está dividido en cuatro partes por unas clásicas pilastras rematadas con capiteles vegetales.

Dos arcos románicos abren los vanos de las dos partes centrales, mientras que las laterales, con arquería ciega doble también de medio punto, se adornan en su interior mediante relieves de motivos geométricos, estrías y grandes flores que denotan su clara influencia bizantina.

En el frente de la cara norte, hay una portada gótica y en el de la cara sur se distingue la primitiva portada románica.

En el interior se han conservado el crucero y cabecera originales. El crucero se cubre con cúpula semiesférica de tipo bizantino sobre cuatro trompas cónicas. La cabecera combina presbiterio, el ábside con absidiolos abiertos a los brazos del crucero y envuelto con cañón apuntado.

Destacan un retablo plateresco obra del escultor Francisco de Ágreda y del pintor Juan de Baltanás y otro del barroco realizado para la imagen del Cristo agonizante atribuido a la escuela de Manuel Pereira de mediados del XVII.

Merece también especial reseña la tabla del lado de la Epístola, con influencia de Miguel Ángel, del último renacimiento español y la tabla del Salvador atribuida a Palma El Joven, artista de la escuela flamenca.

Todos los días en horario de misa 19.00 h

Información sobre horarios especiales de cada mes y ampliación de horarios en periodos festivos. Aquí

ENTRADA GRATUÍTA
975 340 319
“Ruta por el Centro de la Ciudad”
"Soria Románica"
"Ruta Nocturna"
"Ruta Templaría y Caballeresca"
Audioguia Audioguía