MAQUETA DE SORIA

UNA SORIA DE BRONCE Y EN MINIATURA

El 22 de julio del año 2021 se instaló en el espacio que anteriormente ocupaba la caseta de Información y Turismo, en la céntrica plaza Ramón y Cajal, una gran maqueta en bronce de la ciudad de Soria, un laborioso trabajo que mezclo artesanía, tecnología e historia dando como resultado una estupenda escultura de la capital soriana para mejor conocimiento de la misma por parte de visitantes y locales.

Con motivo de la celebración de los 900 años de la fundación de la ciudad, por el rey Alfonso I el Batallador, se comenzó con la idea de crear esta maqueta en la que se pudiera observar, a vista de pájaro, como es la orografía del emplazamiento que eligiera el año 1109 este rey aragonés para la creación de un nuevo núcleo urbano, el porqué de la necesidad de construir apenas un siglo después esa larga muralla y la evolución urbanística de los años posteriores, sobre todo dirección oeste, destacando los principales monumentos en un bronce pulido más claro.

LA MAQUETA EN CIFRAS

Los datos técnicos de esta maqueta son destacables. Por un lado, la escala de su construcción, 1:500, grande para este tipo de trabajos. Sus dimensiones son 480 centímetros de ancho por 700 centímetros de largo, más de 24 metros cuadrados. Su peso, más de 2.800 kilogramos. Las horas de trabajo invertidas por los profesionales que han intervenido en su elaboración ascienden a más de 9.000. Y su coste, 115.000 €.

LA ELABORACIÓN

Inicialmente se realizó un estudio orográfico y topográfico de la ciudad, planos para la réplica de edificios con información 2D, planos del Catastro para discernir las alturas y fotos cenitales y aéreas para replicar detalles como los faldones de los tejados a dos y tres aguas. El siguiente paso fue la elaboración de un minucioso trabajo de impresión en impresoras 3D en ácido poliláctico previo diseño en CAD. A partir de esos elementos se realizó la estructura interior en acero inoxidable y el recubrimiento de la mismo con bronce. El espesor mínimo del bronce es de 4 milímetros. La maqueta se cerró en todo su perímetro con chapa de bronce de 3 milímetros de espesor recortada y soldada en su parte superior siguiendo el perfil del modelo. Por último, a los edificios notables más representativos de la ciudad se les dió el brillo del bronce y posterior aplicación de barniz intemperie para metales. Finalmente, en la fecha indicada al inicio, una grúa depositó esta formidable estructura en el soporte para su ubicación definitiva.

Esta espectacular “ciudad en miniatura” ha sido realizada por un amplio equipo de profesionales expertos en varias disciplinas. Por un lado, alma mater y coordinador del proyecto, Alfredo Bravo, jefe del almacén municipal. Por otro lado, Yolanda Vinuesa, delineante. También la empresa adjudicataria Capa, Jesús Gómez, Eduardo Petinal de la empresa informática soriana ITS así como efectivos del almacén municipal, técnicos municipales y el departamento de modernización e informática del Ayuntamiento de Soria.

BREVE RESUMEN DE ESA HISTORIA DE 900 AÑOS

La documentación medieval que ha llegado a nosotros testimonia que la fundación de Soria se la debemos al rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1119. Este rey, casado a la sazón con la reina Urraca I de Castilla, otorgó a Soria un Fuero Breve al año siguiente, en 1120, en el que constituye a la nueva población de Soria como cabeza de un alfoz inmenso, y centro geo-estratégico fundamental para su política en la entonces denominada Extremadura de Yuso. Al parecer, el documento más antiguo que se conoce al respecto, es el Fuero de Belchite, fechado en 1119, donde se indica que Soria es uno más de los territorios mencionados bajo la autoridad del rey de Aragón y Pamplona «in Castilla Bielga siue in tota Strematura usque ad Toleto, et Dei gratia in Çaragoça et in Tutela usque ad Morella, et in me populatione quod dicitur Soria». Ese mismo año -1119- es el que reflejan los Anales Compostelanos.

En la vía pública, sin horario de apertura.
975 222 764