MONASTERIO DE SAN POLO

ECOS TEMPLOS Y LITERARIOS

HISTORIA 

En un bucólico entorno, donde importantes poetas han dejado la huella de sus rimas, en la orilla izquierda del río Duero, nos encontramos este monasterio, lugar de implantación de un asentamiento templario,  que junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad.

El templo es de finales del S. XII o comienzos del S. XIII, se supone habitado hasta 1.312, año en el cual la Orden del Temple fue suprimida y todas estas propiedades pasaron a manos del rey que posteriormente decidió venderlas a la nobleza. Sabemos que este lugar estuvo en pleitos hasta que  se dictó sentencia final a favor del duque Fernán Nuñez y sus descendientes. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en el año 2011. Actualmente es de uso particular.

EL EDIFICIO

La parte más antigua del conjunto era el claustro, del S. XII, casi desaparecido, del que se conserva una puerta con arco de medio punto y dos sencillas arquivoltas. De lo que antiguamente fue el convento solo queda la iglesia, muy austera, construida en el siglo XIII en estilos Románico y Gótico, atravesada en el camino que conduce hasta la ermita de San Saturio, por lo que se habilitó un pequeño túnel para el paso (1586-1590), con arcos apuntados abiertos al norte y al sur y adornados con perlas entre dos molduras. Solo se conserva parte de la iglesia, de una sola nave, conservando en el interior de su cabecera una bóveda de crucería, signo de que su construcción fue tardía, hacia mediados del siglo XIII.  La portada de la iglesia se supone también de estilo románico pero con el arco ya apuntado que alude ya al gótico. La construcción exterior es de mampuesto y sillería labrada con diferentes motivos ornamentales. Los arcos apuntados del pasadizo antes citado están decorados con arquivoltas de puntas de diamante. Las dos ventanas rasgadas de la fachada este y el óculo centrado muestran singularidad y están perfectamente labrados. Merece también mención el alero de piedra formado con moldura cóncava y con decoración en forma de bolas, punta de diamante y otros motivos ornamentales geométricos.  En el interior hay un manantial, estelas medievales y una leyenda que indica que el “Cristo Cillerero” de la cruz de gajos que hay en San Juan de Rabanera estuvo en San Polo cuanto éste era templario.

Además, de los valores históricos y arquitectónicos, la relevancia y singularidad de este monumentos viene también determinada por la vegetación que cubre todas las paredes de la ermita y todo ello, da al conjunto un aire de romanticismo que inspiró a poetas como Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer que situó en este entorno sus hermosas y misteriosas leyendas de “El Rayo de Luna” y “El Monte de las Ánimas”.

Sigue poseyendo una importante huerta junto a las laderas del Duero que se extiende hacia la derruida Ermita de San Lázaro.

ENTRADA GRATUÍTA. SOLO VISITABLE EL EXTERIOR
975 340 319
"Ruta por las orillas del Duero"
"Ruta Soria Románica"
"Ruta Templaria y Caballeresca"
Audioguia Audioguía