PLAZA MAYOR

REFERENTE DE LA CIUDAD ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA

HISTORIA 

Sería, a partir de comienzos del S.XVI, cuando comenzara a celebrarse el mercado en lo que sería la primera Plaza Mayor que estaba situada en la plaza de San Pedro enfrente de la entrada principal de la colegiata, y que entonces era el centro del casco urbano de la población. El edificio más antiguo que condicionaría su desarrollo urbanístico era la iglesia de San Gil construida en el siglo XII y más tarde rebautizada como  Nuestra Señora de la Mayor.

El abandono paulatino del entorno urbano medieval de San Pedro, vino propiciado por el desarrollo demográfico de Soria que exigía el crecimiento urbanístico de la ciudad hacia el oeste que era la parte más cómoda, llana y menos fría y varios incendios que asolan la zona en la segunda mitad del S. XV. El centro administrativo de la ciudad se traslada primero a la Plaza de las Cinco Villas, (en el entorno donde esta hoy el Palacio de los Condes de Gómara), y posteriormente a la actual Plaza Mayor aún intramuros y donde ya existían un buen número de parroquias y collaciones.

En el siglo XVI, nos encontraremos en este lugar todos los centros de poder de la ciudad. Incluso durante unos años los canónigos de la concatedral se reunieron en la iglesia ya denominada de Nuestra Señora de la Mayor mientras reconstruían San Pedro. Recibió la denominación de Plaza del Collado y posteriormente del Trigo, por celebrarse mercado en ella hasta fechas relativamente recientes. Desde el siglo XVI hasta 1.853 fue escenario de las corridas de toros que se celebraban en Soria.

Antaño corazón de la ciudad, ahora sigue siendo el centro de la vida cultural, pero no es el centro geográfico de Soria. Conserva parte de la estructura típica de plaza castellana, rectangular y aportalada, al menos en parte y  aún quedan algunos tradicionales balcones corridos.

Los edificios más significativos que componen la plaza son:

PALACIO DE LA AUDIENCIA

Símbolo del crecimiento de la ciudad en el Siglo XVI.

Historia

En el siglo XVI se levantó sobre casas del marqués de Velamazán un edificio antiguamente denominado Casa del Concejo, a costa de la Ciudad y de su Tierra, para albergar el Ayuntamiento y cárcel de Soria. A mediados del siglo XVIII amenazaba ruina y en 1751 con diseños de los arquitectos José Oñaederra y Domingo Ondátegui se levantó el actual palacio.  El edificio albergó al Consistorio, el Juzgado y la Cárcel Real en sus bajos. En la actualidad, tras desplazar la Audiencia al Palacio de los Condes de Gómara, en 1986 el edificio fue restaurado y alberga el Centro Cultural Palacio de la Audiencia donde se realizan exposiciones, obras de teatro, conciertos, conferencias...

El edificio

Neoclásico, imponente y sobrio de planta rectangular, posee un espacioso pórtico sustentado por enormes pilastras  sobre las que se apoyan cinco arcos de medio punto que a su vez sostienen el piso principal con un balcón corrido al que dan salida seis vanos adornados por frontones. Todo ello se perfila con un gran reloj instalado en  1.862 con conjunto metálico de forja que sostiene unas campanas, una de las cuales data del siglo XVI  y que aún hoy marca las horas.

Antonio Machado dio al edificio una pincelada poética al referirse a él en uno de sus poemas más conocidos:

"¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella bajo la luna!”

Abierto para exposiciones temporales o actos culturales.

Lunes a Sábados: de 19.00 a 21.00 h.
Domingos y Festivos: Cerrado.

ENTRADA GRATUÍTA
975 234 114
"Ruta por el centro de la ciudad"
"Lugares Machadianos"

** Información sobre horarios especiales de cada mes y ampliación de horarios en periodos festivos. Aquí.

CASA DE LOS DOCE LINAJES (Actual Ayuntamiento)

Los caballeros del escudo redondo

Historia

El origen de esta asociación de nobles es controvertida por falta de datos concretos.  Eran  doce casas, en troncalidad, cada una con innumerables caballeros hijodalgo llamados representantes de otras tantas familias nobles de Soria, iguales entre sí y cuyo emblema era una rueda con los escudos alrededor de la figura a caballo del rey Alfonso VIII. Algunos autores hablan de la influencia de la leyenda del rey Arturo, conocida por la esposa del mencionado rey castellano, Leonor de Plantagenet.

Tradicionalmente los Doce Linajes se reunían en la iglesia de San Miguel de Montenegro (donde actualmente esta el mercado de abastos) pero el edificio fue demolido en 1598 y en 1604 decidieron adquirir una casa en propiedad, eligiendo una situada en el lado meridional de la Plaza Mayor. El inmueble tuvo que ser restaurado debido al mal estado en el que se encontraba, pero su excelente ubicación, les brindaba la oportunidad de estar en pleno núcleo de actividad de la ciudad, envueltos por el resto de instituciones que también tenía su sede en la misma plaza.

La rehabilitación comenzó  aprovechando el patio central que inicialmente existía para un corral de comedias o teatro.

Fue la sede de los Doce Linajes hasta Noviembre de 1836  cuando la Institución fue suprimida por Real Orden, pasando a convertirse en cuartel de la Milicia Nacional y en escuela infantil. Posteriormente el 30 de julio de 1897, el Concejo de Soria, adquirió el inmueble por 6.325 pesetas, trasladando sus dependencias desde su antiguo edificio, también en la misma plaza, conocido como palacio de la Audiencia. En 1975 se amplió hacia la derecha y en el 2007 se ha construido la parte izquierda manteniendo su uso como sede consistorial.

El edificio

La parte central de la fachada y supuestamente del antiguo edificio es excelente ejemplo de la arquitectura civil soriana del S.XVII, de sencillez relevante y estilo post herreriano, de piedra de sillería con una planta baja porticada y dos pisos superiores de balcones, el primero, y de ventanas rasgadas el superior. Los balcones se rematan con frontones sobre los que se desarrollan pirámides emboladas. Entre las ventanas del tercer piso hay un gran escudo de los Linajes, insignia de la Institución en el que se representan los caballeros de los Doce Linajes y sus armas. En el centro del escudo aparece, según el criterio de algunas fuentes, la figura del Rey Alfonso VIII, pues no aparece coronado; quizás debido a que el rey les concedió ciertos privilegios a los caballeros antes de su muerte.

Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 h.
Fines de Semana y Festivos Cerrado.
ENTRADA GRATUÍTA
 975 234 100
"Ruta por el centro de la ciudad"
"Ruta templaria y caballeresca"

CASA DEL COMÚN O DEL ESTADO LLANO (actual Archivo Municipal)
La voz del pueblo en la Soria medieval

Historia

Los jurados representantes de las cuadrillas de vecinos del Común, se reunían cada dos años en asamblea general para elegir al Procurador del Común  en la capilla de la cofradía de San Hipólito, presumiblemente frente al palacio de los Condes de Gómara. En el siglo XVI se trasladan a un edificio frente a la casa de los Doce Linajes, la Casa del Común o del Estado Llano, apostada sobre un arco, conocido como Arco del Cuerno pues junto al techo había uno clavado evocando las antiguas corridas de toros y vaquillas que se celebraban en la Plaza Mayor para las que el arco hacía la función de puerta de toriles.

Con la instauración de los Ayuntamientos constitucionales, pierde esta institución su razón de ser y el edificio pasó a tener usos variados para lo cual se fueron sucediendo diferentes reformas desde el S. XVIII: Casa del Peso donde se calibraban las balanzas, cuartel de la Policía y los Bomberos, Casa de Cultura, local de ensayo de la banda Municipal de Música y actualmente, Archivo Municipal.

El edificio

El edificio es de piedra de sillería inicialmente con dos plantas a las que se añadió una tercera en el siglo XX. En cada una se abren tres grandes vanos con arco de medio punto.

Lunes a Viernes de 09.00 a 14.00 h.
Fines de Semana y Festivos Cerrado.
ENTRADA GRATUÍTA
975 232 868
"Ruta por el centro de la ciudad"

PALACIO DE DOÑA URRACA

Atrio de bienvenida a Teresa de Jesús

Historia

Corría el año 1109 cuando Doña Urraca, la reina de Castilla y León contraía matrimonio con el rey de Aragón Alfonso I.
Problemática y cargada de dificultades, esta unión fue maldita y en ella tomó parte hasta la Santa Sede que amenazó a ambos con excomulgarlos si seguían casados, por encontrar entre ellos parentesco.

El rey temeroso rechazó a la reina Urraca y se la entregó a los castellanos en la ciudad de Soria, dando origen a la leyenda que cuenta que el rey tuvo presa a la reina en una torre en la calle Sorovega de la ciudad soriana.

La leyenda local nos habla del paso de la Reina de Castilla Doña Urraca por Soria pero no hay datos históricos sobre la visita. Sí se tiene constancia que perteneció a la familia Suero Vega, por lo que también se le conoce como palacio Sorovega y que a finales del siglo XVI el propietario era algún rico judío, converso, quien lo vende en 1536 a la poderosa familia de los Betetas, alcaides del castillo.
Destacar que fue en este palacio donde el santo Obispo se asomó para recibir a la comitiva de Santa Teresa de Jesús a su llegada a la ciudad de Soria, dándoles su bendición, tal y como recoge Santa Teresa en el Capítulo 30 de su “Libro de las Fundaciones”.

Fue transformado en el S.XVI y destruído en un incendio en el año 1603. La última propietaria noble que habitó la torre fue la Duquesa de Fernán Nuñez quien lo vendió en 1855. Durante tiempo se le conoció la “Pensión de la Gitana” por tener ese uso hostelero. En la actualidad es una vivienda particular.

El edificio

Tiene planta rectangular, muros de mampostería y esquinas, jambas y dinteles de sillar. Actualmente levanta tres pisos, pero fueron cuatro originalmente. En la fachada que mira a la calle Sorovega y la Plaza Mayor se abren sendos balcones, uno de ellos adintelado entre pilastras cajeadas con tres placas de piedra con decoración de candelabros sobre el mismo. Una sencilla puerta en arco rebajado da acceso al interior del patio que tuvo el palacio. Debió tener alrededor un perímetro casi amurallado con muros de piedra almenada. En el interior algunas dependencias cuentan con artesonado de madera.

GRATUÍTO (SOLO VISITABLE EL EXTERIOR)
975 232 868
"Ruta Teresiana"
"Ruta por el Centro de la Ciudad"
Folleto: "Huellas de Teresa"

CASONA JUNTO AL AYUNTAMIENTO
Un buen ejemplo de la arquitectura del siglo XVII

Historia

Pocos datos tenemos de la construcción de este inmueble. Sus orígenes se datan de finales del siglo XVI y según algunos autores pudo pertenecer al Mayorazgo de Ortiz de Zurbarán. Posteriormente fue sede de la empresa Gayalerín, que elaboraba mantequilla, producto que cuenta con Denominación de Origen. En la actualidad es una vivienda particular.

El edificio

Esta casa palacio está construida en recia piedra sillería, blasonado y con elaboradas rejas en las ventanas. La parte superior cuenta con tres balcones, dos de ellos con doble dintel con abertura en medio y el que se sitúa sobre la puerta, con moldura y tres pináculos en la parte de arriba. Entre los vanos hay dos grandes escudos con yelmo, cimera y estrellas. En la parte inferior aparecen dos ventanas enrejadas y un gran portón rodeado por una moldura. En la parte sur hay un patio rodeado por un alto muro almenado.

La abertura que hay entre los dos dinteles de las ventanas superiores tienen como finalidad aliviar el peso enorme de los sillares de la fachada sobre estos vanos, repartiéndolo así en los laterales.

FUENTE DE LOS LEONES
La fuente viajera

Historia

Justo en el centro de la Plaza Mayor, a medio camino entre la Casa de Los Doce Linajes y La Casa del Común, se encuentra esta decorativa fuente alzada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Soria en el S. XVIII, en concreto en 1798, durante el reinado de Carlos IV.

Es una de las fuentes más emblemáticas que existen en la ciudad.

Inicialmente se encontraba en la plaza de Teatinos (hoy plaza del Mercado de Abastos), desde donde después se trasladaría a la Plaza Mayor.

Estando allí, fue desmontada en 1936 para rehabilitarla, iniciando entonces un peregrinaje que la llevó al Alto de la Dehesa hasta 1954, año en que en el mismo lugar levantaron el monumento a los Caídos. Posteriormente  se barajaron diversas ubicaciones para la fontana entre otras la Plaza de Las Cinco Villas o la de San Pedro, pero se decidió emplazarla en el Parque del Castillo donde estuvo hasta que, una vez reorganizada y rehabilitada la Plaza Mayor en  1987, se llevó de nuevo a su actual emplazamiento.

El Monumento

Cuenta con una ancha plataforma de medidas irregulares sobre la que se reposan dos pilas que vierten por las testas de bestias con un caño.

Sobre las mismas, dos leones sedentes que vacían a los citados pilones. En el centro, un obelisco ornamentado con escamas y completado con  una piña.