Museo del Agua, Molino de en medio, Ecocentro y Noria

En un marco privilegiado en las Márgenes del Duero podemos encontrar estas instalaciones relacionadas con el medio ambiente localizadas a lo largo del Paseo de San Prudencio:

MUSEO DEL AGUA Y MOLINO DE EN MEDIO.

Situado al comienzo del paseo junto al lavadero del Soto Playa, este edificio se construyó sobre uno de los molinos tradicionales de Soria, el llamado “del medio”. También se usó durante mucho tiempo como lavadero y posteriormente tras varias remodelaciones se instalaron aquí las bombas hidráulicas que elevaban el agua desde el Duero hasta los depósitos del Castillo.

El molino que aquí se ubicó era uno de los harineros más grandes de Soria. Esta construcción aprovechaba la fuerza de la corriente para generar energía, transformada en movimiento. El agua regresaba al río por un canal de retorno que en este caso, alojó el último lavadero público de la capital.

La exposición que ahora alberga el Museo del Agua recupera la maquinaria que permitía ese movimiento del agua y mediante paneles y audiovisuales nos presenta los diferentes usos que este líquido elemento ha tenido a lo largo de la historia de la ciudad. La sala, con capacidad de hasta 50 personas, alberga también la exposición de los Usos del Duero, una recopilación de imágenes que muestran  diferentes edificios, lugares y momentos de la historia de nuestro río a su paso por Soria a lo largo del pasado siglo XX. Las fotografías han sido cedidas en su mayoría por el Archivo Histórico Provincial y se acompañan por un breve texto que aporta información sobre la localización, datos históricos y alguna curiosidad.

Sólo se hacen visitas previa reserva a Biosfera Soria.
ENTRADA GRATUITA
625 338 153
"Por las Zonas Verdes"

ECOCENTRO Y NORIA DEL CARBONERO

Conocido antiguamente como la “Casa del Carbonero” el pequeño edificio de dos plantas que se localiza en el Paseo de San Prudencio frente a la pradera de San Polo muestra mediante un audiovisual y una serie de paneles los diferentes aspectos medioambientales del río, fauna, flora y ecosistemas. Cuenta con aseos públicos y desde aquí se ofrecen rutas organizadas, talleres y actividades medioambientales de carácter educativo, lúdico o deportivo para todo tipo de público.
Junto a él se encuentra la recuperada Noria de sangre del carbonero. La noria primitiva se instaló sobre un pozo que se localizaba en unas huertas próximas al río Duero. Su uso lógico era la de extracción de agua para el riego de la zona cultivada. Con los años cayó en desuso, la maquinaria desapareció y el propio pozo estuvo a punto de perderse. Con la primera fase de acondicionamiento de las márgenes del Duero se consolido el brocal de ese manantial quedando integrado en uno de los parques del paseo de San Prudencio.

La maquinaria que compone el cuerpo central de la noria fue fabricada en 1.910 en la Bañeza (León) y fue necesaria una importante labor de restauración. Los 29 canjilones o cubos donde se extrae el agua así como el largo brazo de madera para traccionar los engranajes son de nueva construcción. Se denominaban norias de sangre porque eran el empuje de animales como mulas o burros los que aportaban la energía para mover todos los engranajes. Mediante la tracción animal, se giraba una palanca horizontal que trasladaba el movimiento a los engranajes que, a su vez, movían la cadena con recipientes que sacaban el agua con la que se regaba. Ahora es el visitante quien realiza esta acción experimentando personalmente este ancestral proceso.

Semana Santa (25,26 y 27 de marzo), fines de semana y festivos del 25 de junio al 18 de septiembre.
De  10 h  a 14 h y de 17 h a 19 h.
Fiestas de San Juan (2 y 3 de julio) cerrado.
ENTRADA GRATUITA
625 338 153
"Por las Zonas Verdes"
Folleto Turístico