Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir desde mañana a los mejores escritores del género en torno a mitos y personajes con el Santo Grial como protagonista

Las II Jornadas de Novela Histórica vuelven a reunir desde mañana a los mejores escritores del género en torno a mitos y personajes con el Santo Grial como protagonista

  • Las actividades arrancan mañana por la mañana con un charla para alumnos del IES Machado a las 11.15 horas en el Salón Rojo con Numancia como hilo conductor a cargo del autor José Luis Corral.  A las 18.45 horas se llevará a cabo la inauguración oficial en la Audiencia con una ponencia del reciente premio de las letras de Aragón, ‘El Cid y las tierras de Soria’, y una charla posterior (20.00 horas) de Alejandro Corral, ‘Batallador’, Alfonso I de Aragón y de Castilla en tierras e Soria’. Las charlas serán en la Audiencia salvo la de Nacho Ares que se impartirá en el Parador. Este año se emitirán las conferencias por el canal del Ayuntamiento.

 

La segunda edición de las jornadas de Novela Histórica comienzan mañana con una doble ponencia de José Luis Corral y de Alejandro Corral con Soria como escenario protagonista de los relatos de la mano de grandes personajes como El Cid, sobre el que disertará el reciente premio de las Letras de Aragón, y ‘El Batallador’, monarca sobre el que hablará Alejandro Corral tras la presentación de esta obra el pasado mes de abril. Aunque las ponencias comenzarán a las 18.45 horas en el Palacio de la Audiencia, en esta edición también se ha buscado llevar la historia y la literatura a las aulas y por ello se ha programado un taller con alumnos de la ESO en el Instituto Machado. El encuentro será a las 11.15 horas en el salón Rojo y en esta cita la obra que se abordará será Numancia con una presentación y posterior coloquio con su autor José Luis Corral.

El alcalde Carlos Martínez ya ha explicado que estas jornadas afrontan la segunda edición con el objetivo “de convertir este evento en un referente cultural de la ciudad. Conseguimos una gran respuesta en las primeras bajo el paraguas de Numancia 2017 y creo que hemos logrado mantener ese nivel de calidad de la mano de José Luis Corral que, de nuevo, de una forma totalmente altruista se ha volcado con la organización”. Por su parte, el autor y catedrático de la Universidad de Zaragoza ya explicó en la presentación que “este año hemos centrado las jornadas en dos temas que a la vez comparten columna vertebral como son grandes personajes de la historia y grandes mitos, especialmente centrados en el Santo Grial que, quizá, es el tema más importante en la novela medieval del siglo XII y que este año, además, ha contado con el impulso de la novela ganadora del Planeta firmada por Javier Sierra”. En estas jornadas se dedicará un pequeño homenaje a esta autor turolense, un superventas, pero además un escritor de gran calidad literaria, un comunicador excelente y un autor que ofrece obras de un indiscutible rigor histórico.

 

A estos novelistas ya reconocidos, se suman otros más nóveles como es el caso de Alejandro Corral, que estará presente en el programa de la mano de la novela Batallador escrita junto a José Luis Corral, que narra la historia de Alfonso, Rey de Pamplona, Aragón y también de Castilla y que ha sido presentada en el mes de abril. La novela cuenta la vida de este personaje que conquistó Soria y concedió a la ciudad un fuero de repoblación convirtiendo una “pequeña localidad bajo dominio islámico en la ciudad que organizó toda la zona del sistema Ibérico”.

 

Dentro de los ocho participantes, destaca la presencia de Toti Martínez de Lezea que es una gran autora de novela histórica que, además, “es una apasionada de lo que hace y ofrece una mirada distinta, un contrapunto, ya que normalmente escribe sus novelas con personajes marginados, los antihéroes, los que no están en las primeras páginas”. También se ha incluido una conferencia del soriano Israel del Santo, uno de los grandes realizadores nacionales, que explicará ese paso de la novela histórica a los fotogramas y que cuenta con el aval de grandes proyectos documentales y de recreación como Templarios y Conquistadores.

 

Junto a estos nombres, repetirán cuatro ponentes como son Javier Sierra, reciente premio Planeta con el Fuego Invisible, José Calvo Poyato, que acaba de publicar una novela sobre el marino español del siglo XVIII Jorge Juan, Santiago Postiguillo, que tendrá obra nueva antes de acabar el año, y el propio José Luis Corral quien disertará sobre El Cid  También forma parte del programa el periodista Nacho Ares que también es historiador y un gran divulgador de la Historia con su programa en la Cadena SER. Hay que destacar que esta ponencia se llevará a cabo en el Parador el viernes por la mañana dentro del objetivo de buscar nuevos escenarios y buscar esa colaboración con más actores culturales.

 

“La novela histórica sigue siendo el género literario más demandado y el año pasado fue el más vendido con un 28% del total”, ha indicado José Luis Corral, quien a su vez apunta que “las jornadas se han convertido en un gran reclamo y creemos que esa mitificación del personaje puede ser también muy interesante con personajes como Trajano, el Cid…”. Este año las jornadas, además, cuentan con el sello ‘Escritores por la Historia’, una entidad que “busca poner de relevancia la importancia de la historia en nuestro país. La historia no se repite ya que cambian muchas cosas, pero la historia sí explica el presente y es maestra de vida. En la historia hay grandes momentos de los que se puede aprender. Por ejemplo, Alfonso El Batallador dio un fuero a Soria que hizo que llegara gente de lugares muy lejanos concediendo una serie de privilegios a quien decidiera venir a repoblar Soria. Tal vez, salvando las distancias, habría que plantearse medidas de choque que fueron revolucionarias en el siglo XII”.

 

José Luis Corral ha explicado, además, que “en sólo un año las jornadas han conseguido una repercusión espectacular. Comenzamos con gran nivel, vamos a mantenerlo y estamos ya adelantando cosas de cara a 2019. Queremos que Soria sea un referente de calidad, pero incorporando también a jóvenes promesas con un buen equilibrio entre escritores de nivel nacional e internacional con aquellos que empiezan y sobresalen”.

http://www.turismosoria.es/evento/ii-jornadas-de-novela-historica-grandes-personajes-y-mitos-de-la-historia/