Numancia 2017

2.150 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DE NUMANCIA

La caída de la ciudad de Numancia tras once meses de asedio por parte de las tropas romanas al mando del cónsul Escipión, es uno de los hitos más destacados de la Historia. La gesta numantina supuso el nacimiento de un mito universal. Además, hoy en día  su significado histórico y cultural es indiscutible, ya que Numancia es el yacimiento que más información ha aportado sobre el conocimiento de la cultura celtibérica.

Con NUMANCIA 2017 y a lo largo de ese año estará presente el mensaje que se deriva del sacrifico colectivo de la población numantina, la pérdida de la propia a vida antes de perder la libertad y sus ideales. Lo que se va a celebrar y conmemorar no es una derrota, sino el nacimiento de un símbolo universal sinónimo de libertad.

La conmemoración del 2.150 aniversario de la caída de Numancia contemplará una serie de actos y proyectos que tendrá uno de sus focos en el propio yacimiento arqueológico de Numancia (Garray) y otro en el gran catálogo y abanico de actos, exposiciones, eventos, etc programados para la cita en la ciudad de Soria, donde se encuentra el Museo Numantino, referencia nacional en cuanto a la cultura celtibérica y donde están depositados las principales piezas encontradas en las sucesivas excavaciones de Numancia.

 Numancia 2017 trae 2.150 años después el legado de un pueblo que antepuso a todos los demás valores o posesiones, incluida la vida, a la libertad.