Por la Soria Verde

Adentrarse en esta zona de la provincia es acercarse a uno de los pulmones de la Península Ibérica, una gran mancha verde perenne, en la que la estrella indiscutible es el pino. Esta zona de la provincia puede alardear  de dar cobijo a dos parques naturales, el Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra y Glaciares de Urbión.

Comenzando una ruta que parte desde la capital y tomando la carretera de Burgos (N-234) encontramos localidades como Cidones, Herreros o Abejar, en la zona meridional del embalse de la Cuerda del Pozo, “La Puerta de Pinares”. El camino nos conduce hasta Vinuesa, municipio donde se encuentra la Laguna Negra, de gran belleza y envuelta en gran misterio, inspiró a Antonio Machado en su leyenda “La Tierra de Alvargonzález”. Al llegar a Vinuesa, tomando la misma ruta que nos conduce a la laguna, se llega al límite provincial con La Rioja, llegando al municipio de Montenegro de Cameros.

De paso, encontramos el “Punto de Nieve Santa Inés”, donde en época invernal se puede practicar esquí, snowboard, etc…y nos deleitamos impresionantes vistas de los pinares que cubren la zona.

En Vinuesa, si en vez de la anterior ruta, tomamos la carretera que nos dirige hacia el norte, ya en el valle del Duero y agazapados en las faldas de la Sierra de Urbión, hallamos hermosos pueblos pinariegos por antonomasia con construcciones de piedra: Molinos de Duero, Salduero, Covaleda – una de las localidades de las que parten rutas de acceso a los Picos de Urbión y el nacimiento del río Duero- y Duruelo de la Sierra, donde nos encontramos Castroviejo, uno de los parajes más impresionantes de la provincia por su peculiaridad y belleza que sorprende al visitante con su espectacular mirador donde ofrece sublimes vistas de los pinares, pueblos, el Pico Frentes, la ciudad de Soria…..Y descendiendo por un camino forestal encontramos la sorprendente Cueva Serena.

En la parte del Pinar Bajo, en los límites de la amplia zona conocida como Pinar Grande y rozando los límites del que es el más emblemático de los espacios naturales de la provincia: el Cañón del Río Lobos que atraviesa entre otras  localidades como Casarejos, Talveila, Vadillo y Sant María de Las Hoyas.

Finalmente merece una especial parada el mirador de la Galiana que brinda una espectacular vista del cañón.

Más información en: www.sorianitelaimaginas.com