Monte Valonsadero

PATRIMONIO NATURAL, HISTÓRICO Y SOCIAL

A poco más de 8 kilómetros de la ciudad de Soria, se ubica el Monte Valonsadero,  declarado Zona Natural de Esparcimiento en 2005. Un monte de titularidad pública con casi 2.800 hectáreas, síntesis de importantes valores para la capital soriana, que ofrece numerosos recursos culturales y naturales, tradición, gastronomía y espacios para el ocio todos ellos perfectamente armonizados. Vigilado por el Pico Frentes y hecho de otoños suaves, primaveras coloridas y fiestas de sol, vino y toros, alberga una riqueza faunística, botánica, cultural y geológica que lo convierten en un lugar de excepción. Sus praderas y cañadas naturales sirven de escenario para algunos de los actos más representativos de las fiestas de San Juan, como son la Compra del Toro o la Saca, o para el desarrollo del importante Cross Internacional de Soria. Variados son los espacios acondicionados para el esparcimiento y las infraestructuras hosteleras que ofrecen sus servicios. Pero si hay un elemento que destaque en el paisaje del monte, ése es la geología, las múltiples rocas de arenisca con suave pendiente hacia el sur y abruptos cortados en el lado norte, así como los abrigos con Pinturas Rupestres, que datan entre el año 3.000 y 2.000 a.C (Calcolítico- Edad de Bronce) y realizadas por pueblos nómadas.

También podemos encontrar una gran variedad de Senderos homologados, cuyos trazos permiten conocer gran número de interesantes y diferentes espacios del monte como la Casa de la Ciudad, la Junta de los Ríos, el Puente del Canto y una ruta de fuentes y manantiales, entre otras.

 

LUGAR DE OCIO Y DESCANSO PARA LOS SORIANOS

Valonsadero es un lugar muy significativo para los habitantes de la capital soriana y la poca distancia que separa el monte de la ciudad le convierte en una de las principales zonas de ocio y esparcimiento. Por ello, los equipamientos y áreas recreativas de uso público acondicionadas durante los últimos años por parte de las administraciones implicadas en la gestión del monte, han sido respuesta a la creciente demanda de uso social y recreativo; además de perseguir la finalidad de promocionar su patrimonio cultural, histórico y natural así como abundar en el conocimiento general del monte.

Como cualquier buen parque, éste cuenta con varias áreas de recreo:

en la gran explanada  ubicada junto al centro de interpretación, frente al comienzo del carril bicis que une el monte con la ciudad de Soria, hay dos zonas con columpios, una para los más pequeños y otra con tirolina y una atracción de cuerdas para los niños más mayores. Esta misma zona está acondicionada con mesas de picnic, bancos… Además, este espacio natural es espectacular para la práctica de múltiples actividades de ocio como pesca, ciclismo, atletismo, senderismo, golf, rappel, equitación y un largo etcétera.

Señalar también que hay instalaciones que ofrecen servicios de restauración y alojamiento.