SAN SATURIO

DONDE ARTE Y NATURALEZA SE FUNDEN

HISTORIA

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero. Allí en un sobrio y místico oratorio, en honor a San Miguel Arcángel, viviría durante treinta años de forma eremítica.

Los primeros datos que dejan constancia de la existencia de un oratorio de San Miguel que luego pasó a llamarse San Saturio, datan del año 1148. Posteriormente se hicieron algunas reparaciones y debido al hundimiento de la misma, en el año 1694 la ciudad de Soria acordó reedificar una iglesia de nueva planta con el concierto de todos los vecinos, colgada sobre un roquedal junto al Duero que unida a la riqueza paisajística de la zona lo convierte en un enclave incomparable. La construcción fue encargada a Julián y Domingo Izaguirre bajo el mando de Juan Antonio Zapata, responsable de las pinturas del interior. Las obras de construcción terminaron en el año 1704.

Varios fueron los milagros que se le atribuyeron al luego Patrón de Soria. Según la leyenda, cuando Saturio vio llegar a un joven de nombre Prudencio que quería cruzar el río a nado, le advirtió del peligro que conllevaba. Todo el mundo suponía que se ahogaría por la corriente pero el joven llegó sano y salvo a la orilla, con sus prendas secas pues pasó sobre la capa de San Saturio  que lo acogió como discípulo y se encargó de instruirlo hasta su muerte.

Fue Prudencio quien se encargó de enterrarle y de promover la creencia en el Santo.

Su recuerdo no se perdió y en el último cuarto del siglo XVI se encuentran sus restos, que actualmente descansan en el altar mayor de la ermita.

La devoción hacia el eremita creció hasta el punto de construir la ermita en su honor y nombrarlo patrón de la ciudad, por aclamación popular en 1628, culto y patronazgo que fue ratificado oficialmente por el Papa Benedicto XIV en 1743. Su festividad se celebra el día 02 de Octubre.

EL EDIFICIO

El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso. Cuenta con diferentes salas:

  • Sala del Cabildo de los Heros, utilizada antiguamente para reuniones de la hermandad de labradores. Preside esta sala una efigie negra del santo de finales del S. XIX a la que los impedidos rezaban, dada la dificultad para acceder a la capilla principal.
  • Capilla de San Miguel, a través de la cual se llega a la vidriera que narra otro milagro atribuido al San Saturio, sobre un niño que se precipitó al río por esa ventana resultando ileso por su intervención. Además en la capilla hay una imagen de Santa Ana procedente de una ermita que existía en el cerro que lleva su nombre, ubicado justo detrás de San Saturio.
  • Sala expositiva: Se pueden ver paneles con información de la ermita y una selección de capas que luce el busto de San Saturio en ocasiones solemnes.
  • Sala de la Vivienda del Santero, que recrea la forma de vida de este personaje a finales del siglo XIX.
  • Salas del Ayuntamiento y de Los Canónigos desde las que se pueden admirar preciosas vistas del Duero y plasmar recuerdo de la visita en su libro de firmas.
  • Sacristía, en la que se conserva la pieza más antigua de la ermita, una talla de estilo gótico que representa a Cristo crucificado. Actualmente se integra en un retablo barroco de 1732 fabricado por Ignacio Ibáñez, Antonio Mateo y Domingo José Romero en madera de nogal sin policromar.

LA IGLESIA

La capilla es de planta central octogonal. El altar barroco, profusamente decorado, cobija un busto relicario del santo con sus restos. La bóveda, cúpula y muros están adornados con frescos, del pintor barroco soriano más destacado Juan Zapata Ferrer, discípulo de Antonio Palomino. Destacan las paredes decoradas con pinturas murales que narran de forma ordenada pasajes de la vida del Santo y la cúpula, en la que aparecen los principales anacoretas de la Cristiandad entre ellos San Juan BautistaSan Juan EvangelistaSan Benito y Jesucristo en el desierto.

Martes a Sábado: 10.30 a 14.00 h. y 16.30 a 18.30*/19.30**/20.30***
Domingo y Festivos: 10.30 a 14.00 h.
Lunes y tardes de Domingo: Cerrado
* 01 Enero a 31 Marzo y 01 Noviembre a 31 Diciembre
** 01 Abril a 30 Junio y 01 Septiembre a 31 Octubre
*** 01 Julio a 31 Agosto
Información sobre horarios especiales de cada mes y ampliación de horarios en periodos festivos. Aquí
ENTRADA GRATUÍTA
(15 Minutos antes del cierre ya no se permite el acceso).
975 180 703
Visitas Guiadas "Ruta por las orillas del Duero"
"Lugares Machadianos"
"Ruta Nocturna"
"Ruta Palaciega"
descargar-planos-rutas-por-soria Video
Audioguia Audioguía
descargar-planos-rutas-por-soria Folleto Turístico