El sector de la fotografía de España ocupa el futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria con tres jornadas de actividades para reivindicar la creación de la institución estatal dedicada a la imagen

El sector de la fotografía de España ocupa el futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria con tres jornadas de actividades para reivindicar la creación de la institución estatal dedicada a la imagen

Los días 2, 3 y 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Soria organiza varias actividades relacionadas con la fotografía para celebrar la creación del futuro Centro Nacional de Fotografía en Soria, una institución estatal dedicada a la fotografía y la imagen, cuya creación anunció el Presidente del Gobierno hace un año. Las actividades están financiadas por el Ministerio de Cultura a través de una subvención directa al Consistorio soriano.
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado por Sandra Maunac y Chema Conesa han presentado esta mañana el programa de actividades que dará “el pistoletazo de salida” al futuro Centro Nacional de Fotografía con un programa que se extenderá los días 2, 3 y 4 de diciembre y tendrá en la sesión del viernes una gran celebración simbólica  con la ‘toma’ del Banco de España por parte de la comunidad fotográfica en lo que será, en palabras del alcalde, “una imagen con un mensaje rotundo de no retorno”. “Este evento será el punto de partida del futuro Centro Nacional de Fotografia para que Soria albergue este centro, España lo tenga y se generen esas alianzas con centros de otros países con esa mirada internacional”, ha indicado. El programa cuenta con financiación del Ministerio de Cultural.
Sandra Maunac, por su parte, ha señalado que “hemos querido ocupar ese Banco con el objetivo de preservar nuestra memoria, en un espacio de capital reconvertido en el capital cultural de la difusión de las imágenes y de la creación contemporánea. No buscamos un museo, sino un centro activo que permita no perder nuestro patrimonio y nos haga mirar al futuro”.

Chema Conesa, quien ha comisariado la Exposición de Ramón Masats con el título ‘Visit Spain’, que será uno de los platos fuertes del programa, también ha defendido la necesidad de un lugar donde se pueda estudiar la fotografía española. “Queremos que sea un servicio de nodo y conexión entre las diferentes colecciones, bibliotecas, centros… para que la tecnología nos permita acceder a esas imágenes, a estos tesoros, que están esperando una posibilidad de estar en red”.

Carlos Martínez ha recordado el camino recorrido y tanto el alcalde como el propio Chema Conesa se han detenido en la reunión de mayo de 2021 de la Plataforma de Fotógrafos cuando el propio alcalde acudió al citado encuentro y ofreció el Banco de España como sede y el propio anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace un año de la elección de la ciudad. El prestigioso fotógrafo, que recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha querido agradecer el ofrecimiento de la ciudad y ha pedido a la ciudadanía que “se involucren en el proyecto”. El alcalde, por último, ha recordado que finalmente se ha conseguido que todo el edificio se reserve para el Centro y que ahora está pendiente la publicación del Decreto que contemple su creación. Entre tanto, el Ministerio ha otorgado una ayuda directa para la organización de estos eventos propios sobre los que ir construyendo el nuevo espacio. Los actos se llevan a cabo en colaboración con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, el festival de fotografía On Photo Soria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y profesionales del sector,

De esta forma, los días 2, 3 y 4 de diciembre, el Ayuntamiento de Soria organiza los primeros actos de celebración y reivindicación del futuro Centro Nacional de Fotografía.

Hace un año, el actual presidente del Gobierno anunció la creación, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, de un Centro Nacional de Fotografía en la ciudad de Soria, en el edificio del antiguo Banco de España. Este anuncio, fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, ha sido recibido con optimismo por parte del sector, que a su vez lleva reclamando desde hace décadas la tan necesaria consolidación de una estructura permanente que proteja nuestro patrimonio, expanda la cultura visual y aliente la nueva creación contemporánea.

Con el objetivo de avanzar en la conversión definitiva del Banco de España de Soria en una institución estatal de alcance nacional e internacional dedicada a la fotografía y a la imagen, se ha diseñado una presentación destinada al conjunto de la comunidad fotográfica en España, invitando a los principales actores del sector, así como actividades lúdicas, gratuitas y abiertas a la ciudadanía durante todo el fin de semana. Actividades que han sido financiadas con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.