ESTATUA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER Y CEMENTERIO TEMPLARIO

HOMENAJES AL POETA ROMÁNTICO Y SU OBRA

Desde el año 2021 Soria cuenta con dos elementos que se añaden patrimonio y oferta turística soriana, ambos realizados como homenaje y dentro de la conmemoración de los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Por un lado, una estatua del autor, y por otro, la recreación de un cementerio templario inspirado en su inmortal leyenda “El monte de las Ánimas”.

EL CONJUNTO ESCULTÓRICO DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Soria tenía una deuda histórica con Bécquer, ya saldada con Machado y Gerardo Diego quienes tienen sus respectivas estatuas. Se eligió este emplazamiento por estar situado en una zona por un lado de indudable atractivo turístico al pie del Monte de Peñaranda, más conocido como Monte de las Ánimas y junto al monasterio de San Juan de Duero y por otro en un espacio tan vinculado al autor y su obra.

El conjunto escultórico realizado en bronce está compuesto por una escultura de cuerpo entero (idealizada) de Gustavo Adolfo Bécquer adulto, basado en el dibujo que realizó sobre él su hermano Valeriano Bécquer, con la vestimenta propia del S. XIX, de proporciones correspondientes a una altura erguida aproximada de 1´84 metros (altura real del representado), sentado sobre un tronco caído de 1´50 x 50 metros, con un sombrero de época, dejando un espacio vacío junto a la imagen que permita interactuar con el espectador al igual que las estatuas de Machado, Leonor y Gerardo Diego que ya hay en la ciudad. La escultura es figurativa, realista y naturalista. Acompaña al conjunto un tronco de menor tamaño en vertical con algún libro en la parte superior. El escultor de la misma fue el soriano Ricardo González Gil, autor de las obras de los otros poetas que se localizan por el centro de la ciudad.

EL CEMENTERIO TEMPLARIO

Este nuevo espacio es una recreación literaria, no histórica, un homenaje a la leyenda “El Monte de las Ánimas”, situado al pie del cerro donde se sitúa la acción principal de este relato. No hay ningún documento que atestigüe la presencia de esta orden en nuestra ciudad, por eso la denominación “cementerio templario” obedece únicamente a la obra literaria de Bécquer, quien sitúa en este espacio el monasterio de estos monjes guerreros, aunque quienes realmente vivieron fueron los Hospitalarios.

El lugar elegido era una parcela de propiedad municipal al pie del Monte de Peñaranda, más conocido como Monte de las Ánimas, junto a la carretera SO-P-1001 de Soria a Almajano. Se recrearon 10 estelas funerarias discoideas en arenisca con motivos extraídos de otras estelas funerarias sorianas reales encontradas en San Polo, Oteruelos o Renieblas entre otras. También se puede ver una cruz de mármol que simboliza la tumba de los protagonistas de la leyenda, Alonso y Beatriz. Además, se ha instalado un atril interpretativo en el que se da más información sobre la leyenda y las estelas funerarias.

Complementa esta actuación el traslado de la escultura “El Ánima”, obra de Miguel Ángel Sánchez, que se localizaba en el emplazamiento que ahora ocupa la nueva estatua de Bécquer.

En la vía pública, sin horario de apertura.
975 222 764
Visitas Guiadas "Ruta Becqueriana"
descargar-planos-rutas-por-soria Folleto Turístico "Los Bécquer y Soria"