Monumentos

ERMITA DE SAN SATURIO

Cuenta la tradición que en el siglo VI el noble soriano Saturio, tras fallecer sus padres, repartió sus riquezas entre los pobres y marchó a vivir a unas cuevas junto al Duero.

Más información

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE DUERO

Cruzando el río Duero a través del Puente de Piedra de origen Medieval, llegamos a su margen izquierdo a un especial enclave donde se asentó la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Duero. Declarado Monumento Nacional en 1882.

Más información

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Es difícil acreditar su origen pero históricamente se habla de que a comienzos del siglo XII se erigió en este lugar una modesta iglesia románica, de la que sólo se conserva la actual torre, en honor a Santo Tomé.

Más información

CONCATEDRAL Y CLAUSTRO DE SAN PEDRO

La gótica concatedral fue erigida en el siglo XVI sobre la anterior colegiata. De ella destacan la portada sur, de estilo plateresco y su conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España. Pero sin duda, la gran joya es su claustro románico de mediados del S. XII.

Más información

IGLESIA DE SAN JUAN DE RABANERA

De estilo románico tardío esta bella iglesia de planta de cruz latina muestra con especial belleza su esbelto ábside considerado por algunos estudiosos el de más bella disposición de la Península. Debe su nombre a la procedencia de alguna de las gentes, Rabanera del Campo, que entre 1109 y 1119 se instalaron repoblando Soria, según el censo de Alfonso X El Sabio.

Más información

PUENTE MEDIEVAL SOBRE EL DUERO

La zona de la ciudad que pegaba a los márgenes del río servía de paso hacia los reinos de Navarra y de Aragón, por lo que fue necesaria la construcción del puente para facilitar la comunicación.

Más información

PALACIO DE LOS CONDES DE GÓMARA

A finales del S.XVI, cuando la ciudad ya no tenía naturaleza divisoria, la riqueza de la familia de Francisco López del Río era manifiesta. Esta abundancia provenía de su cabaña lanar y fruto de ella los Río y Salcedo edificaron su nuevo palacio en el centro de la ciudad resaltando sobre el resto de las demás construcciones que hoy conocemos como “Palacio de Los Condes de Gómara”.

Más información

RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS

Se trataba de un templo románico, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad, construido en los siglos XII y XIII, con mucha similitud a San Juan de Rabanera y con carácter sielense

Más información

INSTITUTO ANTONIO MACHADO

El claustro aún recuerda la distribución de un monasterio y se conserva tal y como era entonces el aula donde dio clases Machado, que  llegó a Soria en el año 1907 a los 32 años de edad para ocupar su cátedra en francés.

Más información

ERMITA DEL MIRÓN Y MIRADOR DE LOS CUATRO VIENTOS

Ubicada en un cerro, el del Mirón, frente al del Castillo y junto a la muralla medieval, un emplazamiento excepcional para iniciar una ruta que nos sumerja en la Soria histórica y literaria.

Más información

PLAZA MAYOR

Palacio de La Audiencia, Casa de los Doce Linajes, Casa del Común, Fuente de los Leones, Palacio de Doña Urraca y Casona junto al Ayuntamiento.

Más información

IGLESIA DE NTRA. SEÑORA DE LA MAYOR

Ubicada en la Plaza Mayor y construida sobre la románica iglesia de San Gil del S. XII de la que se conservan la portada, el absidiolo, un sepulcro y parte de la torre.

Más información

PALACIO DE LOS RÍO Y SALCEDO

Palacio renacentista del siglo XVI, mandado construir en 1.549 por Alonso del Río y Salcedo, miembro de importante familia y de gran influencia en la ciudad durante toda la Edad Moderna.

Más información

PALACIOS NOBILIARIOS

La calle Aduana Vieja, al discurrir paralela a las murallas, concentró muchos de los palacios de la ciudad, de los que todavía sobreviven ejemplos como el Palacio de los Castejones, Palacio de Don Diego Solier y el Palacio del Vizconde de Eza o de Los San Clemente.

Más información

ERMITA DE LA SOLEDAD

Situada en la parte baja del Parque de la Alameda de Cervantes, junto al Paseo del Espolón con el que linda, en un enclave natural privilegiado en el centro de la ciudad.

Más información

MONASTERIO DE SAN POLO

En un bucólico entorno, en la orilla izquierda del río Duero, encontramos este asentamiento templario,  que junto con los Hospitalarios de San Juan de Duero, eran las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad.

Más información

MURALLAS MEDIEVALES

La muralla tenía una longitud original de 4.100 metros, construída a finales del siglo VII y destruída parcialmente en 1812 durante la Guerra de la Independencia.

Más información

IGLESIA DEL CARMEN

En el interior del edificio la actual Comunidad de las Carmelitas Descalzas además del avellano, conservan fragmentos originales de cartas escritas por Teresa de Jesús y otras reliquias.

Más información

CONVENTO DEL CARMEN

Las Carmelitas Descalzas llegaron a Soria llamadas por el obispo de Osma Don Alonso Velázquez, el 2 de junio de 1581. Para la fundación ofreció la noble Doña Beatriz de Beaumonte su casa- palacio para que se establecieran.

Más información

CÍRCULO AMISTAD NUMANCIA

Por sus tertulias han pasado nombres como el de Eduardo Saavedra, los hermanos Bécquer, Antonio Machado, Gerardo Diego, Juan Antonio Gaya Nuño, Manuel Ruiz Zorrilla...

Más información

IGLESIA DEL ESPINO

Iglesia de la patrona de la ciudad, la virgen del Espino . En el siglo XIX los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas.

Más información

CASTILLO MEDIEVAL

Se ubica dentro del parque al que le da nombre, encontrándose alrededor de él un verdadero mirador de la ciudad, un balcón privilegiado donde poder contemplar y disfrutar de las distintas vistas panorámicas.

Más información

LAVADERO SOTOPLAYA Y LONJA DEL LAVADERO DE LANAS

Desde el siglo XV hasta comienzos del XIX, la provincia de Soria fue una de las principales zonas productoras de lana fina de la Corona de Castilla.La mayor parte de dicha lana se exportaba a otros países europeos, en los que se empleaba para la fabricación de paños de calidad.

Más información

ESTATUAS Y PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

Desde 1971 el Palacio está escoltado por una recopilación de estatuas de bronce, sobre pedestales de granito, que representan a ocho relevantes personajes históricos vinculados a la provincia de Soria.

Más información

CONVENTO DE LA MERCED

Este ilustre edificio es actualmente el Aula Magna Tirso de Molina, además de la sede de la Fundación Duques de Soria,  la Asociación de Hispanistas, oficinas de Estudio del Románico y una residencia universitaria.

Más información

PUENTE DE HIERRO

Puente sobre el río Duero de la antigua línea de ferrocarril Soria - Torralba, edificado en el año 1929. Tiene una bonita estructura metálica de vigas trianguladas con iluminación nocturna.

Más información

CONVENTO DE SANTA CLARA

Fundado a comienzos del siglo XIII,  en 1224. El originalmente templo de estilo gótico pasó posteriormente a manos del ejército quién lo utilizó como cuartel, prisión y sede de la Subdelegación de Defensa.

Más información

ÁRBOL DE LA MÚSICA

En este lugar se ubicaba un gran olmo de más de 300 años en el corazón del parque, sobre el que se ubicaba un templete para los músicos de la banda. Tras la muerte del olmo, un castaño de indias ocupa su lugar.

Más información

RESTOS CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y RINCÓN DE BÉCQUER

Su fundación se atribuye al propio San Francisco de Asís en 1214 tras una visita a Soria de camino a Compostela. Tras el convento se haya el Rincón de Bécquer, un agradable espacio peatonal que recomendamos visitar por la noche.

Más información

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

El origen se atribuye al propio San Francisco de Asís. La Capilla Mayor alberga en la actualidad un importante retablo de Gabriel de Pinedo de finales del S. XVI procedente de la iglesia de San Nicolás.

Más información

PUENTE DE CARLOS IV

Monumento barroco del siglo XVIII, construído durante el reinado de Carlos IV, con la finalidad de dar acceso a la ciudad por la zona sur atravesando el valle y río Golmayo.

Más información

PALACIO DEL MARQUÉS DE ALCÁNTARA

Construido en el siglo XVI, por una de las familias que creció en títulos al amparo de la Mesta. Protegía una de las puertas de la muralla, la de Rabanera, última de las siete existentes.

Más información

IGLESIA DEL SALVADOR

De la antigua iglesia solo queda original su ábside típico del románico rural del s. XII. Destaca su estructura exterior, que recuerda a una portada del románico francés, y al gran espacio diáfano de su interior.

Más información

ANTIGUO EDIFICIO BANCO DE ESPAÑA

Envolviendo al edificio está la Plaza del Olivo donde descansa un hermoso ejemplar de esta especie y, junto al mismo,  un monumento de Antonio Soria Gómez dedicado a las Fiestas de San Juan de Soria.

Más información

PLAZA DE TOROS

Inaugurada en 1.854 y reformada posteriormente, acoje actualmente eventos taurinos, deportivos, conciertos. Una zona de porche del edificio fue habilitada como sala de exposiciones.

Más información

OTROS EDIFICIOS Y RESTOS EN LA CIUDAD

Ermita de Santa Bárbara, Casona de Los Salvadores, Casa de La Inquisición, Restos de la Iglesia de San Ginés y restos del Convento de San Agustín.

Más información